DESDE CIERTO PUNTO DE VISTA.

La trilogía original de Star Wars se cerró el 25 de mayo de 1983 con el estreno de El Retorno del Jedi. La historia empezada por Lucas en 1977 tocaba a su fin (o eso pensaron por aquel entonces), atando así todos los cables sueltos de las dos entregas anteriores. La cinta cuenta con el mismo elenco que la anterior, con la inclusión de Ian McDiarmid como el siniestro Emperador y maestro de Darth Vader. Fue dirigida por Richar Marquand, y logró recaudar 475,3 millones de dólares en taquilla; dejándola unos 73 millones por debajo de El Imperio Contraataca, convirtiéndola en la película menos taquillera de la saga original.

LO BUENO DE EL RETORNO DEL JEDI

Lo más destacable de toda la historia es como vemos la oscuridad dentro del personaje de Luke. Sabemos que lo lleva dentro, al igual que su padre. Es evidente que muchas veces usa técnicas que están muy al límite; y es de agradecer que se pueda ver como tiene ese lado lleno de ira y odio que debe controlar para no caer en los mismos errores que cometió su padre en su día. Vemos a un Luke que ha aprendido mucho en Tatooine desde la entrega anterior; donde ha construido su propio sable de luz, hasta tener un aspecto distinto, donde impone más respeto. Transmite seguridad y a medida que la trama avanza; uno puede darse cuenta que Luke ha ganado en sabiduría.

No es ese novato que decide abortar su entrenamiento en Dagobah y cae en la trampa de Darth Vader; sino que es una persona que confía en si misma. Además, el hecho que Luke se pueda considerar como un Jedi únicamente al enfrentarse (y derrotar) a Vader permite darnos esa sensación de habernos embarcado en un viaje con el propio Luke. Me pareció muy acertado que Luke tuviese que luchar contra ese instinto oscuro, y que hubiera una evolución respecto a su personaje de El Imperio Contraataca. Era obvio que iban a mejorar sus prestaciones en la Fuerza; pero plantearle ese conflicto me pareció una decisión muy acertada. Empieza siendo un don nadie en un planeta de arena, para terminar como una autentica leyenda. Y no solo en el universo de Star Wars; pero en la vida real. Luke Skywalker es una persona que a día de hoy es una fuente de inspiración para muchos. Hasta ahí llega el impacto de la saga de George Lucas.

10 Luke Skywalker Quotes from the Star Wars Saga | StarWars.com

El público también anhelaba conocer que demonios pasó con Darth Vader y su caída al lado oscuro. Y, sobre todo, saber la razón por la cual Obi-Wan decidió no contárselo a Luke en un primer momento. Si que es cierto que solo nos lo cuentan mediante una brevísima exposición entre una conversación entre el fantasma de Obi-Wan y el propio Luke; pero deja una frase que nos puede hacer reflexionar.

Luke, vas a descubrir que muchas de las verdades en las que creemos dependen de nuestro punto de vista.

Obi-Wan Kenobi

A pesar de no conocer que razones llevaron a Anakin a convertirse en Darth Vader, se nos relata lo que debemos saber de forma indispensable. Todo el resto de preguntas que nos podamos hacer son secundarias; y además, vienen resueltas en las precuelas. Pero es justamente esa frase la que resume perfectamente lo que es la saga de Star Wars. Siempre vamos a ser los héroes de la historia bajo nuestro punto de vista; y quienes se opongan, serán siempre los enemigos. Es ley de vida. Pero lo que también es ley de vida es que muchas veces habrá gente que nos intente ayudar, que nos intenten hacer ver que quizás lo que estamos haciendo puede ser mejorado. Por eso creo que estas historias logran conectar tanto con la audiencia; por muy antiguas que sean.

Como todas las otras entregas hasta ahora, El Retorno del Jedi tiene una historia simple, concisa, y directa. Va al grano cuando debe y se toma pausas cuando quiere; como cuando Luke vuelve a Dagobah a visitar a Yoda. Empieza con el rescate en el palacio de Jabba, para luego terminar con la misión en Endor. Es fácil de entender y las subtramas que puedan aparecer no causan estragos en cuanto a comprensión. En ese aspecto, nada que decir.

Y también, no me puedo a olvidar de John Williams. Cada película tiene una pieza musical inconfundible. Una Nueva Esperanza tiene esa puesta de los dos soles acompañado del tema de la Fuerza. El Imperio Contraataca posee la única e inigualable Marcha Imperial. Y esta entrega tiene desde la celebración con los Ewoks, hasta la batalla final entre Luke y Vader; pasando por el oscuro tema del Emperador. Williams siempre añade algo nuevo en cuanto a banda sonoras, y esta cinta no es excepción. Una vez más, Williams no decepciona.

Luke Skywalker | Star Wars Wiki | Fandom

LO NO TAN BUENO DE EL RETORNO DEL JEDI

Tengo que admitir que esta es la película que menos me gusta de toda la saga original. No significa que sea mala, ni mucho menos. Pero si que es cierto que hay momentos que me parecen reciclados, o directamente que no concuerdan con el tono de la saga anteriormente. Vayamos por partes.

En cuanto a momentos reciclados, me refiero obviamente a la segunda Estrella de la Muerte. Porque era obvio que la primera salió tan bien, era necesario volver a introducir otra arma de destrucción masiva aún sin completar. Y lo mejor de todo es que una vez más, la Rebelión ha logrado dar con los planos de la misma. Ojito con la originalidad chicos y chicos; contenedla, por favor. Entiendo que fuese parte del plan del Emperador y tender una trampa a los Rebeldes, pero creo que podrían haber prescindido de ella perfectamente. Es algo que ya hemos visto y que obviamente iba a terminar igual que en el Episodio IV. Pero bueno, peor me lo pone el señor Palpatine cuando intenta volver a implementar otras armas de destrucción masivas en El Ascenso de Skywalker. Pero no voy a hablar de esa cinta, que ya le tocará.

Ahora, cuando hablo de momentos que no concuerdan con el tono de la saga; me refiero que El Retorno del Jedi cuenta con demasiados momentos cómicos, a mi parecer. Es casi como si estuvieras viendo un dibujo animado de lo que podría ser Star Wars. Muchos de los momentos en el bosque de Endor se sienten más como una comedia más que cualquier otra cosa. Ojo, no me meto con los Ewoks. Los Ewoks son cracks. Lo que no me gusta es esa poca seriedad que hay a veces en la cinta; como en la escena del palacio de Jabba donde empiezan a bailar y cantar. No sé, son cosas que a mi me sacaron de la película.

Watching Return of the Jedi for the First Time, After the Prequels ...

La trilogía original de Star Wars muestra la historia de como Luke Skywalker logra, junto con los Rebeldes, derrotar al todopoderoso Imperio. Nos cuenta una historia épica como pocas que lograron impactar de lleno en la cultura pop. El Episodio VI es probablemente el más débil de todas las originales, con demasiado humor y momentos que pueden hacer que la trama descarrile; junto con poco originalidad por parte de los guionistas. No obstante, es un largometraje solido que permite cerrar de forma coherente todas las historias que empezaron en Una Nueva Esperanza.

Star Wars: los fantasmas de Anakin y Obi-Wan sí regresaron