HAZLO O NO LO HAGAS.

El segundo episodio original de la saga de Star Wars se estrenó el 3 de octubre de 1980, pero en este caso George Lucas no fue el encargado de dirigirlo; sino Irvin Kershner. Considerado por muchos como el mejor largometraje de toda la saga, El Imperio Contraataca es una evolución de su antecesor y nos cuenta como siguen las historias de Luke, Leia, Han y la Rebelión. El elenco sigue siendo el mismo de Una Nueva Esperanza, con la inclusión de Frank Oz como el Maestro Yoda. A día de hoy, el Episodio V sigue maravillando a quien lo vea y en su momento tuvo uno de los finales más rompedores e innovadores.

LO BUENO DE EL IMPERIO CONTRAATACA

En líneas generales, El Imperio Contraataca es un acierto en todos lo ámbitos. Sigue la historia que se empezó en el Episodio IV. Comparte todos los elementos que hicieron de Star Wars un hito mayúsculo, pero también añade nuevos arcos para personajes que anteriormente no conocíamos; siendo una aventura frenética de principio a fin. Es como si uno volviese a ver Una Nueva Esperanza, pero es mejor. Vayamos por partes.

Un aspecto muy positivo es como esta cinta va equilibrando el desarrollo de nuestros héroes. Si bien es cierto que obviamente Luke es quien más tiempo va a salir en pantalla, porque al fin y al cabo esta es su historia; en este caso la película decide centrarse en desarrollar más los personajes de Darth Vader y de Han Solo. En la anterior película los protagonistas fueron Leia, Obi Wan y Luke; y ahora toca desarrollar a otros personajes que estuvieron algo más aislados.

El largometraje da muchísima más importancia a Han desde el principio, siendo él quien se encargue de rescatar a Luke cuando este último está moribundo; o quien tiene que sufrir los efectos de quedarse en carbonita. Sientes que a lo largo de las dos películas sabes mucho más acerca de todos, y en parte es gracias a esta entrega. Si Han era un personaje útil en la cinta anterior, aquí uno logra empatizar mucho más con él. Sientes que de verdad sus acciones tienen un impacto real y que lo que pueda hacer o pensar tiene mucha más importancia. Su relación con Leia le da ese plus donde, al fin y al cabo, te das cuenta de que es humano, como cualquier otra persona:tiene sus miedos y defectos, como todos.

La chaqueta de Han Solo en 'El imperio contraataca', a subasta por ...

En cuanto al personaje de Darth Vader, poco que decir. Hacer de él el verdadero padre de Luke fue en su día uno de los giros de guion más inesperados en la historia del cine; sino el que más. Hacer de Darth Vader el padre que Luke había buscado y romantizado como un noble Jedi fue una jugada maestra. No solo tienes sentimientos encontrados ya que pasas de odiarlo a romperte los sesos como para entender que es lo que le pasó, y por qué no había intentado buscar a Luke antes; pero es que hasta llegas a preguntarte si Luke haría bien en aceptar la propuesta de reinar la Galaxia junto con él.

Además, no olvidemos que Vader aparece durante 13 minutos de los 124 que dura la película (en la anterior salía 9 de 121 minutos), haciendo su arco tremendamente efectivo; ya que con muy poco logra transmitir mucho. Todas las preguntas que uno se hace son perfectas para que sean respondidas en la siguiente entrega. Una idea fantástica que hizo que más de un cerebro explotase en su día.

A diferencia de muchas películas donde se sigue una historia que desemboca en un final feliz; El Imperio Contraataca decide hacer las cosas algo distintas. Para empezar, el final es abierto (a diferencia de Una Nueva Esperanza) que deja a los héroes en una posición de debilidad. Ese final, además, es bastante oscuro: Luke pierde contra Vader y su mano termina siendo mutilada por su propio padre; Han es torturado para luego dejarlo completamente helado sin saber a qué lugares se lo llevará Boba Fett; Lando Calrissian traiciona a Leia y Han; el Imperio da un golpe de autoridad; y Obi Wan y Yoda ven como la última esperanza de los Jedi fracasa.

El panorama que deja el tercer acto es algo demoledor para nuestros héroes. Y eso es bueno. Algo nuevo, algo diferente. Algo que permite que en el caso de salir victoriosos se sienta como que se lo han tenido que ganar y trabajar.

Van a subastar el casco de Darth Vader usado en El Imperio Contraataca

Si la figura de mentor recayó en manos de Obi Wan en el Episodio IV, aquí recae en manos de Yoda. Y de la misma forma que lo hizo Obi Wan, nuestro querido viejo amigo ahonda aun más sobre lo que es la Fuerza. Le enseña a Luke todos los caminos que puede tomar, dejando frases para la posteridad.

No, no es diferente. Solo diferente en tu mente. Tienes que olvidarte de lo que has aprendido.

Yoda a Luke al intentar saca su ala X del pantano

Una inclusión muy acertada, donde su figura está rodeada de misterio, dejando una vez más al espectador con ganas de saber más de él. Porque, además, Yoda también añade más misterio alrededor de la figura de Darth Vader.

Cabe destacar que hay dos paralelismos evidentes entre El Imperio Contraataca y Los Últimos Jedi. El primero de ellos siendo la posición que comparten Luke y Yoda como maestros de un aprendiz que está tremendamente dispuesto a conocer más acerca de la Fuerza. Ambos aprendices se dejan llevar por su naturaleza del Lado Oscuro para poder encontrar respuestas que ellos necesitan: Luke entra en la cueva donde se enfrenta a Vader; mientras que Rey se va directamente a la oscuridad. El segundo de ellos es que nuestros héroes (Finn y Rose; Han y Leia) son traicionados por un personaje que consideraban ser un aliado (DJ; Lando), que les delata al bando opuesto al ver como les ofrecían una recompensa mayor.

Mark Hamill desvela lo que comía junto a Yoda en Star Wars: El ...

Una vez más, Williams volvió a ser el encargado de componer la banda sonora. Considero que se lució en esta ocasión, dando vida a la infame Marcha Imperial como principal novedad; pero también incluyendo el tema de Han y Leia, y el de Yoda. Piezas musicales, que, a día de hoy, son inconfundibles.

LO NO TAN BUENO DE EL IMPERIO CONTRAATACA

Esta cinta tiene como única pega que puede resultar algo confuso saber cuanto tiempo estuvo Luke con Yoda entrenando en Dagobah. He leído que se pasa desde tres días a seis meses. La cosa es que mientras Luke está entrenando con Yoda, Leia y Han viajan a Bespin al mismo tiempo; haciendo que esas dos historias trasncurran paralelamente. Así de primeras, parece que Luke no se queda mucho tiempo entrenando, de ahí que Yoda diga que su entrenamiento está incompleto (donde Vader al final simplemente era vastamente superior). Es algo confuso y por mí, no hubiera estado de más que se hubiera dejado más claro.

Como ya dije en su momento con Una Nueva Esperanza, no puedo considerar que los efectos especiales sean un lastre. La tecnología por aquel entonces no tiene nada que ver con la de ahora. Se hizo lo que se pudo y se emplearon técnicas como la stop-motion para animar la batalla de Hoth. Recursos inteligentes y eficasces en aquel momento.

Revista Capital | Nuevo libro de Star Wars revela que Yoda nunca ...

El Imperio Contraataca es culto del cine. Coge todas las cosas buenas de su antecesor y añade nuevos elementos que hacen una historia electrizante desde el primer momento. El giro de guion donde se nos revela que Darth Vader es el padre de Luke sigue siendo chocante a día de hoy. Creo que para evaluar esta cinta hay que pensar en como fue en el momento que salió, y no ahora que tenemos 9 películas. En 1980, solo había dos películas de Star Wars. Esta cinta tenía la enorme presión de al menos igualar a Una Nueva Esperanza; y logró superarla. Se desarrollan nuevos arcos argumentales, y en general, es una grandísima cinta.

NOTA FINAL: 9,5/10

The effect of 'Star Wars: The Empire Strikes Back' can still be ...

Un comentario sobre “Review de «El Imperio Contraataca» (1980)”