DO NOT GO GENTLE INTO THAT GOOD NIGHT.


Interstellar fue la novena película de Christopher Nolan, y diría que es fácilmente la más ambiciosa hasta la fecha (a esperas de que salga Tenet, que también promete). Abordando temas físicos bastante complicados, este largometraje es el más largo de toda la carrera del famoso director inglés. Cuenta con Matthew McConaughey (Joseph Cooper), Anne Hathaway (Amelia Brand), Jessica Chastain (Murph Cooper), Casey Affleck (Tom Cooper), Michael Caine (John Brand), y Matt Damon (Hugh Mann) entre otros. Fue nominada a cinco premios Oscar; Mejores Efectos Visuales, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor edición de sonido, y Mejor Sonido; donde logró llevarse el primero de todos. Además, la cinta contó con la ayuda de Kip Thorne para más exactitud científica; para poder representar con exactitud las teorías acerca de los agujeros de gusano. La película logró recaudar unos 677,5 millones de dólares globalmente en taquilla.


LO BUENO DE INTERSTELLAR

Lo primero que tengo que remarcar es que, como ya he mencionado antes, esta película es tremendamente ambiciosa. Entre su duración (2h49) y todos los conceptos que son introducidos, Interstellar se hace difícil de dirigir a primeras de cambio. Es obvio que para entender esta cinta, es necesario verla más de una vez, y estar atento a cada detalle posible. Se puede hacer espesa por todos los conceptos científicos que introduce, pero creo que están explicados muy bien. Al fin y al cabo, la historia está pensada para gente que no es familiar con nada del campo de la astrología, así que todos estos conceptos científicos tenían que ser explicados de la forma más simple y concisa posible.

Y es esa simplicidad que permite que todo resulte tan cercano, pero al mismo tiempo que no se le pueda discutir absolutamente nada. Son conceptos tan precisos, tan teóricamente correctos que resulta imposible decir “esto no es real”; porque no lo sabes. Y conociendo a Nolan, además de recibir ayuda del científico Thorne, uno se puede imaginar que esta trama trata de contar eventos científicos reales.

Aun sabiendo que estás dentro de un mundo real en el que los personajes se embarcan en aventuras de ciencia ficción; esa dimensión realista está presente a lo largo de todo el largometraje. Sean datos e información científica, o los comportamientos humanos de todos los personajes. Admites que pese a estar en una aventura fantástica, todos estos eventos podrían pasar perfectamente.


Reseña de "Interstellar": imperfecta e increíblemente entretenida ...

La escena en la que Cooper y Brand están en el planeta de Miller, donde aparece una ola gigantesca, es absolutamente impresionante. Sientes la angustia que debe ser ir a contrarreloj dentro de una nave evitando una ola de esa talla; mientras intentas rescatar a toda tu tripulación. Cuando digo que los efectos especiales en esta película son básicamente invisibles, lo digo en serio. Bien es sabido que Nolan es un fanático de los efectos prácticos, y la verdad es que Interstellar es gran prueba de ello. Llega hasta el punto de que si te dicen que hay escenas que se rodaron en el espacio, te lo crees perfectamente. Es un trabajo maravilloso de la parte de Nolan.

Siempre que veo una película de Nolan, cada una de ellas es diferente. Y aun siendo todas diferentes, sabes que si tienes que apostarte algo a quien las dirige; dirías que son de Christopher Nolan. Me encanta que sus cintas se basen en cosas tan extrañas y raras como sueños dentro de sueños (Origen), o viajes espaciales capaces de descubrir nuevas dimensiones. Son ideas geniales, francamente. Cada uno de sus largometrajes desprenden un olor a originalidad que pocos directores a día de hoy pueden ofrecer. Interstellar no se queda atrás. Si que es cierto que a primera vista, puede resultar algo espesa y confusa. Lo entiendo. Pero creo que la cinta hace esfuerzos más que suficientes como para cogerte de la mano al principio, para que al final puedas entender más o menos todo.

Juega a su favor el hecho que sea tan larga, para así poder desarrollar a los personajes como desee. Y sobre todo, cada acto de la película tiene un objetivo claro y definido. Te da las pausas suficientes y necesarias para respirar cuando sea requerido. Te guía cuando lo pides y te deja alucinar cuando debes. Durante las casi 3 horas que dura, tienes la sensación de que viajas con la historia. Porque es evidente que desde que empiezas hasta que la terminas, sientes como si hubiera pasado el tiempo que pasa de verdad. Y está pensado para hacerte sentir así. Empiezas en un punto A y terminas en un punto D; habiendo pasado anteriormente por el B y C (y no de forma lineal, que se diga).


Cine en La 1: Matthew McConaughey protagoniza 'Interstellar'

El final de la película es bien precioso. Cooper volviendo a reunirse con su hija ya mayor es muy bonito de ver. Sentir que todo el esfuerzo ha tenido su recompensa y que además tiene la suerte de poder volver a verla con vida es un plus. Hay mucha gente que no le gustó del todo ese final con Amelia Brand en el planeta de Edmunds, con Cooper yendo adonde está ella. Creo que encaja bastante con la naturaleza de Cooper. Estuvo encerrado en un bucle el teseracto intentando comunicarse con su hija durante años y años; sin dejar de intentarlo hasta ver que lograba encontrar la solución.

Y la única razón por la cual lo hizo fue por el amor a una hija. Así que veo bastante lógico que volviese a buscar a Amelia, ya sea para llevarla con ella a la estación Cooper; o lo que fuera. No creo que la gente se pudiese quejar de que esta cinta tuviese un final perfecto por medio de un calzador: está en la naturaleza de Cooper ser buena gente.

Casi se me olvida mencionar a Hans Zimmer. Pero, por fortuna, no lo he hecho. Lo dije en su momento cuando escribí la reseña de El Hombre de Acero, y la verdad que es que Interstellar no es una excepción. Zimmer siempre da lo mejor de sí. No recuerdo cinta donde Zimmer no haga un trabajo de sobresaliente bajo, en serio. Cada una de sus bandas sonoras son completamente distinguibles, pero sabes perfectamente que son suyas al escucharlas; por muy distintas que sean. En esta ocasión, hay fragmentos que concuerdan perfectamente con lo que sería una odisea en el espacio, de forma que parece que las estrellas te están queriendo decir algo. El vacío del universo, acompañado perfectamente de esos planos majestuosos, es aun más aterrador con el toque genial de Zimmer. En este apartado, una vez más, Zimmer es el rey.


Interstellar' Visual Effects Team Publishes Black Hole Study | Space

LO NO TAN BUENO DE INTERSTELLAR

De la misma forma que creo que fue genial revelar que el fantasma de Murph era su propio padre; a mí me hubiera gustado ver más de esa relación padre-hija en la película. Si bien es cierto que era obvio que la única razón por la cual Cooper se embarcó en esa misión era para poder dejarle un nuevo mundo a sus hijos; creo que se podría haber dedicado más tiempo a desarrollar esa dinámica entre ambos personajes. Sabiendo que es la propia Murph quien consigue dar con la tecla para poder habitar nuevos planetas mediante la ayuda de su padre; el hecho de enseñar más interacción entre los dos hubiera sido algo muy valioso en cuanto a la trama. Creo que de ser así, los momentos emotivos lo serían aun más.

Mucha gente dirá, como he mencionado antes, que es una película espesa y difícil de entender. No digo lo contrario. Interstellar es una cinta que merece ser vista varias veces para poder entenderla en su totalidad. Pero su duración está pensada para poder sentir que realmente viajas de un momento del tiempo a otro. No es mera casualidad. Es por ello que su duración para mi personalmente, no es un lastre. Quizás hay momentos de la trama que van demasiado deprisa o despacio en función de la capacidad comprensiva del espectador; o se asume que todos estos conceptos científicos enrevesados no merecen más que una o dos explicaciones. Pero criticar la duración yo no lo veo como un argumento válido. La película se basa en eso, básicamente.


Montages: International Edition » Christopher Nolan's Interstellar ...

EN RESUMEN

Interstellar es una de las películas más ambiciosas que he visto. Es visualmente impresionante. Tiene unos efectos especiales más que alucinantes. Las actuaciones de todos son realmente buenas, destacando la de McConaughey. La exactitud científica de los hechos gana en rigor al ser supervisada por el físico teórico Kip Thorne. La banda sonora es espectacular. Todo lo que tiene esta cinta es muy bueno. No obstante, creo que falla en cuanto a dar con la tecla en los momentos emotivos. De haber desarrollado más la relación entre Cooper y sus hijos, sería un sobresaliente, sin duda. Aun así, debido a su ambición, hay que reconocerle el mérito a Nolan. Pocos directores se atreverían con algo así. Y lo más importante, es que Nolan ha conseguido que algo tan enrevesado como Interstellar pueda ser entendido, querido, y respetado.

Porque todos deseamos escaparnos al espacio, pero si no tenemos a quién para hacerlo, ¿a quién recurrir?


NOTA FINAL: 8,75/10

Interstellar | Interstellar, Christopher nolan, Beautiful ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *