PARA AUTUMN.

El milagro ocurrió. Después de casi 4 años de lucha, el famoso Snyder Cut ha visto la luz del día. El 18 de marzo del 2021, el corte del director de La Liga de la Justicia se estrenó en la plataforma HBO Max (HBO España en España), con una duración total de 4 horas y 2 minutos. Después de todo lo ocurrido, el hecho que el público general pueda ver este filme es un auténtico milagro. No recuerdo algo igual en la historia del cine (quizás si lo comparamos al corte de Richard Donner para su película de Superman II), y es digno de celebrar. Rodada en cuatro tercios y dedicada a su hija fallecida Autumn, La Liga de la Justicia de Zack Snyder continua así con la visión original del director.

LO BUENO DE LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER

Antes de nada, para quienes digan que esta película es la misma que fue dirigida por Joss Whedon, se equivocan. Sí, el esqueleto es el mismo: Steppenwolf intenta reunir las tres Cajas Madre, mientras que Bruce Wayne intenta, junto con Diana Prince, reclutar a los miembros de La Liga de la Justicia. Pero todo cambia: desde el desarrollo de los personajes, hasta la banda sonora, pasando por el rediseño (e inclusión) de ciertos personajes (como es el caso de Steppenwolf). Batman se empapa del optimismo de Superman, y WonderWoman es una guerrera increíble (haciendo que olvidemos su versión de WW84). Esto se puede comparar a dos cajas que por fuera son iguales, pero que al abrir cada una de ellas, uno se encuentra con elementos radicalmente opuestos. Aquí pasa lo mismo.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder mejora todo lo que pudimos ver en La Liga de la Justicia, incluyendo nuevas escenas que dejan ver su visión original para las películas de DC. Su larga duración le permite desarrollar a los personajes que aún no habían sido introducidos (Flash, Cyborg y Aquaman) de una forma mucho más satisfactoria que en el 2017. Mismamente, cada uno de estos tres personajes tienen personalidades bastante más maduras y coherentes con el propio tono de Snyder, instaurado ya en El Hombre de Acero y Batman v Superman. Uno llega incluso a sentir pena por el propio personaje de Steppenwolf, que también recibe desarrollo y una historia interesante, además de explicarnos su delicada relación con Darkseid. Mismamente, con dos breves apariciones, el propio Darkseid impone muchísimo, y da una sensación real de peligro.

Snyder Cut Images Provide a Glimpse of Zack Snyder's Justice League

Mientras que Flash era un personaje que restaba tensión y seriedad en la cinta de Whedon, en La Liga de la Justicia de Zack Snyder es un personaje que posee sus propios recursos y resulta ser muy útil, sin necesidad de estar preguntando constantemente que es lo que tiene que hacer. O detalles tan pequeños como cuando Flash sonríe al ver a Superman vivo de nuevo, después de hacernos saber que este era su héroe. Cosas que pueden parecer intrascedentes y que al quedar fuera del corte de Whedon, se entienden mucho mejor ahora.

Cyborg pasa de tener un papel secundario a ser el auténtico corazón de la cinta (como dice el propio Zack Snyder). Se le otorga un trasfondo muy interesante y necesario, permitiéndonos poder establecer una conexión con él. Cyborg es realmente el pegamento que permite a los héroes mantenerse unidos a lo largo de la historia.

En cuanto a Aquaman, deja de ser el típico molón insensible y chulesco, a un hombre que, mientras si que puede aparentar ser duro por fuera, se ve que tiene un buen corazón y le importa la gente que le rodea. Prueba de ello es la escena en la que se pregunta si Cyborg va a poder soportar la presión que implica arriesgar su vida, después de haber perdido a su padre.

Zack Snyder confirma la duración de su versión de Liga de la Justicia

La Liga de la Justicia de Zack Snyder se siente muchísimo más coherente respecto a las dos películas anteriores, rebajando el humor absurdo de la Josstice League (que a veces recaía en el personaje de Batman), pero curiosamente aumentándolo, a pesar de ser una cinta de Zack Snyder. Quizás puede parecer que las 4 horas se pueden hacer muy largas, pero diría que se pasan bastante rápido, sobre todo las últimas dos horas y media: te quedas con las ganas de más. Toda la historia se siente que está destinada a un desenlace épico, y no decepciona. Es una autentica maravilla, y cualquier fan que haya visto La Liga de la Justicia (2017), sabrá apreciar esta versión en todo su esplendor. A pesar de ser tan larga, La Liga de la Justicia de Zack Snyder se siente remarcablemente equilibrada.

Además de que se grabasen nuevas escenas en la versión de Whedon, el compositor también cambió: Danny Elfman (te podrá sonar por ser el encargado de componer esa gloriosa banda sonora para la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi) se ocupó de la música, remplazando a Junkie XL (Tom Holkenborg). Al escuchar la banda sonora de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, puedo afirmar que una es la noche, y la otra es el día. Qué diferencia. Holkenborg logra captar los momentos personales con piezas musicales delicadas, pero también consigue alcanzar ese punto de rock and roll para momentos que necesitan ser cañeros. Destaco la música que acompaña la escena en la que los personajes se preparan para la batalla final, y cuando Superman aparece en el último momento.

Adam #SnyderCut on Twitter: "Superman hologram from Cyborg in ZSJL.  #RayFisherIsOurCyborg… "

LO NO TAN BUENO DE LA LIGA DE LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER

A pesar de que La Liga de la Justicia de Zack Snyder me pareciese un acierto total, hay algunos aspectos que me fastidian un poco y que tengo que considerar como errores. Hay escenas que se sienten un poco raras, aceleradas o directamente sin sentido. Con esto me refiero, por ejemplo, al momento en el que aparece Superman y detiene el hacha de Steppenwolf. Los efectos especiales hacen que se vea todo un poco raro, como muy falso. El «Kal-El, no» de WonderWoman se repite, y francamente es comedia involuntaria. Hay escenas que pensé que eran de Whedon y terminaron siendo de Snyder, pero son muy pocas.

La escena en la que Barry es disparado por un parademonio, y que éste último acierte, mientras Barry va a una altísima velocidad, es como poco, una enorme casualidad. Incluso el hecho que Barry aceptase entrar en la Liga de la Justicia porque “necesita amigos” denota un poco de “casualidad casualidera”. Supongo que son muletillas de Chris Terrio, que cuando se ve escorado, narrativamente hablando, tira de coincidencias que pocas veces son creíbles (en El Ascenso de Skywalker se lució).

Que tan rápido es Flash en Justice League? - DC Cómics México Fans

Si has visto alguna película de Snyder, sabes que el director ha perfeccionado el arte del “slowmo” (escenas a cámara lenta). Tal es así que ese efecto se ha convertido en uno de sus principales sellos de distinción. En La Liga de la Justicia de Zack Snyder, hay algunas escenas en las que creo que este efecto ralentiza la historia en exceso, además de ser innecesarios. Se ha descubierto que el 10% (¡!) de toda la película está filmada a cámara lenta. Una auténtica locura.

Visualmente superior la mayoría del tiempo a su antecesora, La Liga de la Justicia de Zack Snyder cumple con las expectativas que giraban a su alrededor, logrando elaborar una historia rica en acción, pero desarrollando al mismo tiempo a sus personajes. Se siente tremendamente épica, con un final digno para la envergadura del proyecto que había quedado relegado a las sombras durante casi 4 años. A pesar de presentar ciertas muletillas de parte de Snyder y Terrio, La Liga de la Justicia de Zack Snyder no sufre mucho a nivel de ritmo, a pesar de ser una cinta larguísima, y puede mirarle de tú a tú a las películas de los Vengadores.

Solamente con el epílogo, Snyder muestra el potencial que tiene el futuro del DCEU si siguiesen con la historia que tenía pensada desde el principio. Te guste Snyder o no, está claro que tiene una pasión indudable por este tipo de historias (prueba de ello es que no cobró absolutamente nada por esta cinta), y es una bellísima persona. Sea lo que depare el futuro, podemos confirmar que hubo justicia.

VEREDICTO: NOTABLE +

plex | El Avance Final de Zack Snyder's Justice League y una Nueva Imagen  de los Héroes (Excepto Superman)