QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE.
Star Wars es de las franquicias más grandes de todos los tiempos; sino la más grande. Fue algo revolucionario e histórico que cambió el cine, convirtiéndose en un icono de la cultura pop. George Lucas creó un universo de la nada y se convirtió en uno de los directores más famosos de todos los tiempos; a raíz de una cinta que pensaba que iba a fracasar en un primer momento. El 7 de noviembre de 1977, Una Nueva Esperanza veía la luz; y daba paso a la saga más popular de todos los tiempos. El elenco contaba con Alec Guiness (Obi Wan Kenobi), Peter Cushing (Grand Moff Tarkin), David Prowse (Darth Vader), Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Princesa Leia), Anthony Daniels (C3PO), Peter Mayhew (Chewbacca), Kenny Baker (R2-D2), y James Earl Jones (voz de Darth Vader).
LO BUENO DE UNA NUEVA ESPERANZA
Una Nueva Esperanza es como el vino. A medida que pasa el tiempo, se hace mejor. Es indudable que esta película es historia del cine, pero es que se puede ver una y otra vez sin problema alguno. ¿Por qué? Pues porqué es una película original que tiene una historia jamás vista antes. Se nos introduce a una Galaxia muy, muy lejana donde no hace falta explicar elementos que no cuadrarían en el planeta Tierra. Se nos presenta una historia capaz de cautivar a cualquier persona, además de jugar con un elemento muy a favor y que en aquella época fue algo rompedor. Una Nueva Esperanza fue una película perteneciente a una saga ya empezada que no cuenta con episodios previos. ¿Cómo dices? Lo que oyes.
Se nos cuenta que hace mucho, unos caballeros como los Jedi eran los encargados de traer el orden y la paz a la Galaxia; y que un propio Jedi llamado Darth Vader se reveló y los traicionó, permitiendo que el Imperio campase a sus anchas. Es una jugada maestra: estableces una historia que deja muchas preguntas y que permite que el público se haga todas las preguntas que quiera, pero que en este caso son cuestiones que no recalan en los puntos principales de la cinta. Se establece además un lore que da pie para las secuelas (Episodios I-III), donde se explican el cómo y porqué de la caída de los Jedi y la República.
Si hay algo que esta película haga bien es establecer que está basado en un mundo de fantasía donde cualquier cosa puede pasar. Donde se nos introducen a cosas tan básicas como la Fuerza, los Jedi, o el Lado Oscuro. Star Wars nace a raíz de una pequeña idea dentro de la cabeza de George Lucas, que, como cualquier persona normal y corriente, le dio un día por soñar, y terminó trayéndonos las aventuras de Luke Skywalker. Nos embarcamos con él, de la mano de sus nuevos adquiridos droides (C3PO y R2-D2) y la misteriosa figura de Obi Wan Kenobi, para ayudar ni más ni menos que a la Princesa Leia. Un chico que vive en Tatooine se anima al plan que puede decantar el mayor punto de inflexión de la Galaxia. Francamente, planazo.
Hay que recordar que otro gran acierto de este largometraje es que se nos deja con esa mystery box de qué es lo que hizo Darth Vader como para matar al padre de Luke; que lo único que queda de él es su sable láser, y los recuerdos de Obi Wan. Jedi, guerras Clon, la Fuerza…
Son tantos elementos intrigantes que el espectador está enganchado desde el primer momento, donde ansía encontrar una respuesta. Pero, en realidad, sabe que el principal objetivo es el de poder rescatar a la Princesa, con la ayuda de Han Solo y Chewbacca, y volver a la base de la Rebelión para destruir la Estrella de la Muerte. Sobre papel quizás parecen demasiadas subtramas, pero la cinta consigue que la historia no descarrile. Si bien es cierto que Obi Wan cumple como el típico mentor viejo que da su vida por la nueva generación de héroes, no creo que se le pueda reprochar esto como una falla, porque dentro de la saga, era la primera vez que pasaba (lógicamente).
Todos los personajes que son introducidos aquí tienen tanto carisma, tanta personalidad, que se hace muy fácil encariñarse con ellos: desde la pureza de Luke, hasta la inteligencia de Leia. Cada uno de estos personajes tienen algo en común que permiten que la trama avance independientemente si sale uno u otro: son útiles. Todos y cada uno de ellos tienen un propósito.
Obi Wan sirve de mentor y guía para que Luke se convierta en Jedi; además de guiar al Halcón Milenario. Leia se encarga de llevar los planos de la Estrella de la Muerte y se hace valer por si sola. Han es quien permite que el resto de personajes puedan viajar de un lado a otro de la Galaxia, además de ayudar en la batalla final. Y finalmente, Luke es el encargado de destruir la Estrella de la Muerte. ¡Hasta R2-D2 y C3PO son útiles! Si, C3PO. Ese mismo.
Hay algo que, de estar antes del 2016, lo hubiera considerado un defecto enorme. Lo suficientemente enorme como para que la puntuación final de esta cinta no fuera la misma. No es nada más ni nada menos de como es que la Princesa tiene los planos de la Estrella de la Muerte, y como es que dicho artefacto tenga un defecto tan grande capaz de hacerla explotar. Pero, como ya comenté en su reseña, Rogue One hace que Una Nueva Esperanza sea aún mejor de lo que fue una vez se estrenó allá por 1977. Se nos explicó el cómo y el porqué, y chinpun tracatá, asunto arreglado. Sigan.
Los efectos especiales de esta cinta, aunque se puedan ver algo antiguos, no creo que se puedan considerar como defectos. Se intentó depender lo menos posible en ellos, excepto en las escenas espaciales (obviamente), y la verdad que se ve muy creíble. A pesar de contar con ya unos años, hay que entender que Lucas estaba limitado por la tecnología de su tiempo, y que francamente no se le podía pedir más. Junto con la música de John Williams, que creó esa inconfundible melodía que hace que cualquiera piense “eso es Star Wars”; además del tema de la Fuerza (que hace acto de presencia por primera vez cuando Luke mira a la puesta de los dos soles en Tatooine), esta película tiene más que argumentos suficientes como para sentirse un hito cinematográfico.
LO MALO DE UNA NUEVA ESPERANZA
Como única pega que le puedo poner a esta película es que el final parece definitivo. Y de cierto modo, nunca se llegó a pensar que fuera necesario dejar un final abierto a diferencia de su predecesor; porque justamente, no se sabía del impacto que iba a tener. Se pensaba que, de hecho, iba a ser un fracaso, y es por ello que Lucas decidió cerrar la historia. Esto deja que personajes como Han Solo o Vader no tengan mucho desarrollo, pero realmente no se le puede culpar ya que era un salto al vacío. Lo más lógico era simplemente hacer que ganase la Rebelión, y tener un final feliz. Es realmente la única pega que le puedo poner.
EN RESUMEN
Una Nueva Esperanza es por argumentos propios, historia del cine. Desde los efectos especiales, hasta la trama innovadora y rompedora que ofrecía; la primera película dentro de la saga de Star Wars revolucionó la industria cinematográfica. Se puede perfectamente considerar una película de culto que inspirará a futuras generaciones, y la gente que tuvo la oportunidad de verla en cines, puede morir tranquila. Fue el principio de una de las mejores historias jamás contadas.
La historia de la batalla entre el mal y el bien. La historia de los Jedi contra los Sith. La historia de soldados, mercenarios, y separatistas. La historia de los Rebeldes y droides. La historia de las amistades, secretos, traiciones, y sacrificios. Del tenebroso Imperio y de la esperanzada Rebelión. La historia donde los héroes salen de la nada y los villanos traman desde la oscuridad. La historia proveniente desde hace mucho tiempo, de una Galaxia muy, muy lejana. Star Wars.