VIVIR LA VIDA.

Debido a la pandemia causada por el coronavirus, Disney decidió sacar una nueva película animada en su propia plataforma de streaming. Soul fue dirigida por Peter Docter y estrenada el 25 de diciembre con una duración de 100 minutos. Cuenta con las voces de Jamie Foxx (Joe Gardner), Tina Fey (22), y Graham Norton (Moonwind) entre otros. Supuestamente enfocada a un público infantil, Soul trata acerca de temas sorprendentemente maduros que difícilmente puedan entender la audiencia a la que va dirigida.

LO BUENO DE SOUL

Soul nos presenta una realidad alternativa a lo que pasa cuando mueres. En el caso de Joe Gardner, incapaz de aceptar su muerte, ve como le es imposible a su alma volver a su cuerpo físico. Intenta una y otra vez engañar al sistema del “Gran Antes”. Todo cambia en el momento que conoce a 22, un alma que aun no ha encontrado pasión. Y realmente, Soul va de eso: demostrar que todas las almas se mueven y están motivadas por pasiones, por muy diferente que sean. La cinta nos descubre el proceso que permite a 22 poder encontrar su autentica vocación en el mundo, y que no tiene porqué ser algo ridículamente enrevesado. A veces lo único que nos hace falta es vivir. El resto viene solo.

Justamente, esa reflexión me parece la más interesante de toda la película. Hay tantas veces que nos sentimos inútiles, sin propósito, bloqueados o incluso sin saber qué pintamos en el mundo, pero quizás lo que nos hace falta es simplemente vivir. Disfrutar de un trozo de pizza o de ver a la gente pasear. The little things.

Resultado de imagen de soul pixar

Me pareció que todas las aventuras que viven Joe y 22 tienen mucho trasfondo, en el que se insiste que no hay mejor forma de ser feliz que ser agradecido con la enorme suerte que te ha tocado al vivir una vida rodeado de amigos, familia y buena salud. No hay nada mejor que vivir la vida. Al fin y al cabo, todos tenemos el mismo final y la muerte es igualadora, así que de nada sirve no intentar vivir la vida al máximo. El miedo a equivocarnos es muchas veces ese obstáculo que nos impide destacar en ámbitos que ni siquiera nosotros mismos nos pudiéramos imaginar en un primer lugar. Soul nos enseña a apreciar todo lo que tenemos alrededor, sortear problemas, a ser felices, y a no dar nada por hecho. No está mal para una película para niños.

Puede que no nos demos cuenta, pero es obvio que las películas de animación han mejorado mucho. Desde Toy Story hasta Soul, la industria de animación ha ido evolucionando de forma estelar. Soul no es una excepción. El trabajo de todo el equipo es espectacular: las luces, los efectos, la texturas, todo. El nivel de detalle y cómo responden los personajes al entorno que les rodea es sencillamente magnífico. Todo fluye de manera precisa.

Resultado de imagen de soul pixar

LO NO TAN BUENO DE SOUL

Creo que como única pega que le puedo poner a Soul son las expectativas tan altas con las que fui a verla. Todos sabemos que las expectativas suelen jugar malas pasadas en el mundo del cine, y sobre todo cuando son muy altas. Quizás me esperaba un nivel más de profundidad, pero hay que ser justos. No se puede pedir el cielo y menos aún sin saber que hay. Bueno, y eso que se equivocaron al etiquetar esta cinta para un público infantil. Dudo mucho que la audiencia objetivo pueda entender algo de lo que Soul quiere transmitir.

Disney ha demostrado saber generar contenido más allá de Star Wars o Marvel con Soul. Logra narrar una historia preciosa acerca de nuestros miedos, temores, y valías como seres humanos. Indaga en qué se basan las personalidades de cada individuo, así como qué es lo que nos define realmente. Puede haber factores que nos condicionen de una forma u otra, pero hay que saber que solo con vivir rodeado de gente que amas, es suficiente. Vivir en un lugar que no es azotado por guerras, hambrunas, u otro tipo de catástrofe es algo por lo que estar agradecido. El resto es un regalo. Y definitivamente, hay que saber vivir cada día, porque quizás sea el último.

NOTA FINAL: 9/10

Resultado de imagen de soul joe gardner