LA MAGIA.

Adú es una película española dirigida por Salvador Calvo, que cuenta con Moustapha Oumarou (Adú), Luís Tosar (Gonzalo), Adam Nourou (Massar), Anna Castillo (Sandra), Álvaro Cervantes (Mateo), y Zayiddiya Dissou (Alika) entre otros. Este largometraje narra la historia de cómo el pequeño Adú intenta escaparse de Camerún para lograr una vida mejor en Europa. Se embarca en un viaje desgarrador tanto física como psicológicamente, enseñándonos lo que pasa cada día con millones de migrantes que desean acceder a España desde Melilla. Estrenada el 31 de enero del 2020, la cinta puede ser vista en Netflix.

LO BUENO DE ADÚ

Este largometraje narra perfectamente por el infierno que tienen que pasar millones de personas; donde solo en el 2018 más de 70 millones de personas abandonaron su hogar en busca de un mundo mejor, siendo la mitad de ellos niños. Si bien es cierto que se usa a Adú para poder empatizar aún más con él al ser simplemente un niño, creo que no es un recurso gratuito usado por parte de los guionistas. Representa la realidad que, a día de hoy, desgraciadamente, se sigue dando; donde millones de niños se ven obligados a dejar a sus familias, y ver como muere gente por el camino en el intento de poder llegar a un lugar donde ni ellos mismos saben si su calidad de vida mejorará.

Es francamente desgarrador ver como el pobre Adú tiene que hacer frente a problemas de una envergadura asfixiante, donde tiene que presenciar cómo su hermana fallece en el compartimento de la rueda del avión que los lleva a Senegal; o ver como al final de todo le separan de su nuevo compañero de viaje, Massar. Es un niño al que le han robado su infancia por completo y no hay nada ni nadie que se la pueda devolver, porque no es el único que está así.

A diferencia de otras películas como Yuli, donde no se da del todo con la tecla emocional, aquí uno si que siente lo que es estar en una cabina de rueda de avión, o estar nadando en aguas heladas donde lo único a lo que te aferras es a la cuerda que une tu flotador con el de otra persona que tiene el mismo deseo que tú de llegar a tierra firme. Adú te hace sentir angustiado, nervioso, aliviado, triste y vacío. Consigue abrir los ojos perfectamente ante la situación que ocurre cada día.

Crítica, 'Adú': la realidad de la inmigración a través de los ojos ...

No pierde ni un solo momento y va directamente al grano. Sientes que siempre está pasando algo cuando ves a Adú y su hermana, o cuando está con Massar. Siempre están moviéndose de un lado a otro y no te deja respirar. Y es perfecto, porque es como es así en la vida real. No tienes tiempo para descansar si estás buscando llegar a Europa de la forma que sea. Mientras llegues, es lo que cuenta.

Es angustioso ver como un hombre encierra a Adú en un taxi para intentar abusar de él. Produce nerviosismo ver como es escaparse de un furgón policial y evitar que te vean. Te sientes aliviado cuando ves que Adú consigue reunirse con Massar después de haber estado a la deriva en un flotador en gélidas aguas. Es triste ver como Adú grita sin remedio al ver como le separan de Massar, sin que pueda hacer nada por quedarse con él. Y finalmente, te sientes vacío al ver como la vida de Adú al final, tampoco será lo que le prometieron antes de irse de Camerún. Despertándose en un centro de menores donde todos están en las mismas que él, y que salvo una carambola altamente improbable; se quedará ahí durante muchísimos años. Ver que todo el esfuerzo que ha hecho se queda casi en vano es algo desgarrador.

Adú, una película inspirada en dos niños acogidos por CEAR tras ...

La cinta cuenta tres historias al mismo tiempo: la de Adú, la de Gonzalo, y la de Mateo. Todas ellas sirven para darnos cuenta de las dos caras de la moneda; donde la policía española tiene que lidiar con el intento de entrada masiva de inmigrantes provenientes de África con muy pocos efectivos; mientras que en el caso de Adú se narra la mayoría del tiempo lo que se intenta hacer para poder llegar simplemente a la valla.

En el caso de Gonzalo, se cuenta una historia que sirve para comparar la vida de su hija con la de Adú. A pesar de tener disputas con Sandra, que da la impresión muchas veces de ser una niñata caprichosa soberbia; se nos demuestra que Gonzalo la intenta ayudar para convertirse en mejor persona. Que estando en un país que se parece mucho al de Adú, ella logra contar con comodidades que muchísimos lugareños ni siquiera pueden imaginarse. Todo depende de lo que tengamos interiorizado, y de relativizar los daños que podamos sufrir. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos.

ADÚ: El sueño de sobrevivir - La Cronosfera

LO NO TAN BUENO DE ADÚ

Tengo que admitir que no entiendo muy bien que pintan el personaje de Gonzalo y Sandra en esta película. Independientemente del pedazo de actor que pueda ser Luis Tosar, y de lo fantástica que pueda ser la actuación de Anna Castillo; creo que esta subtrama se la podrían haber ahorrado. Sabemos que Gonzalo está ahí porque quiere rescatar elefantes, pero realmente no hace mucho, que se diga. Ni siquiera se nos enseña como intenta hacer algo de su trabajo aparte de los primeros minutos de la cinta. Simplemente lo deja de lado y aparece de vez en cuando.

Entiendo que se quiera enseñar el contraste entre la vida de Adú y lo desagradecida que puede llegar a ser Sandra; además del paralelismo del final que es muy bonito; donde Sandra cruza la frontera para salir rumbo a su casa, mientras que Adú hace justo lo contrario. Pero creo que de verdad se podría haber incluido este contraste con el cuerpo de policía que está en Melilla, donde se pueden quejar de sus condiciones, y luego justo enseñar la vida de Adú. Es el único pero que le puedo poner a la cinta. Quizás es que no he entendido realmente el propósito de estos dos personajes, pero de momento eso es lo único que separa esta película del 10.

Crítica de 'Adú'

Adú es una película que detalla una incómoda realidad que muchas veces preferimos olvidarnos, pero que de vez en cuando viene bien que se nos recuerde. Cuenta con una dirección fantástica, unos planos preciosos y con actuaciones remarcables de la parte de todos. Lo único que se le puede rechistar es la subtrama de Gonzalo y Sandra. Aun así, película fantástica y necesaria de ver a día de hoy.

NOTA FINAL: 9/10

Adú. Presentación y fotos en cine Callao de Madrid