UNA MENTIRA PRECIOSA.

Wonder Woman 1984 (WW84) es la secuela de Wonder Woman, y vuelve a estar dirigida por Patty Jenkins. Gal Gadot retoma el papel de Diana Prince/Wonder Woman, junto con Chris Pine como Steve Trevor; contando con la inclusión de nuevos personajes como Maxwell Lord (Pedro Pascal), y Barbara Minerva (Kristen Wiig). La cinta ha marcado un cambio en el cine al ser la primera película que se lanzase al mismo tiempo tanto en streaming (HBO Max) como en salas de cine. En este largometraje, Wonder Woman tiene que enfrentarse a nuevos villanos en la década de los maravillosos años 80.

LO BUENO DE WW84

He de admitir que hay pocas cosas buenas que me gustaron de WW84. Me pareció que la trama era absolutamente superficial y en líneas generales, una tontería como la copa de un piano. Pero de eso hablaremos más adelante. Lo que si que me gustó, y es que además nunca falla, fue la banda sonora de Hans Zimmer. Hay muchas veces, como ya comenté con Bly Manor, que la banda sonora puede elevar la cinta a dimensiones que, sin ella, no sería posible. Zimmer hace esto con WW84. Desde el principio hasta el final, la melodía representa lo que el guion no pudo: una historia de fe, donde se destaca la verdad ante todo. Solamente alguien como Zimmer puede lograr algo así.

Mención especial también para su pequeño guiño a Batman v Superman con la canción Beautiful Lie, que le va como anillo al dedo en este caso. Parece que después del anuncio del Snyder Cut, el DCEU está (quizás) volviendo a retomar el camino original ideado por Zack Snyder. El tiempo dictará sentencia, obviamente.

Foto de Gal Gadot - Wonder Woman 1984 : Foto Gal Gadot - SensaCine.com

LO NO TAN BUENO DE WW84

Bien, lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en WW84 es que es una historia de lo más absurda. Está al nivel de la trama de dibujos animados que verías el sábado por la mañana. Estamos hablando de que todo gira en torno a una piedra mágica que te otorga un deseo si la tocas, la cual Maxwell Lord termina por adquirir sus poderes. Este termina encontrando una forma de hablar con todo el mundo por televisión, mediante unos protones que emiten las pantallas, pudiendo estar en contacto con quiénes le vean, otorgándoles sus deseos. Si esto te parece un argumento lógico y te gusta, me alegro por ti. Lo digo en serio. Ojalá poder disfrutar de una cinta con un argumento tan banal.

No estoy pidiendo que se nos incluyan argumentos que desafíen las leyes de la física, pero es que esto es pasarse un poco en cuanto a simpleza, y es que, incluso para una película de superhéroes, no se puede comprar esto. Es francamente difícil entender como hay alguien que le dio el visto bueno al guion. Y lo que más me sorprende es que Patty Jenkins no es mala guionista y directora, así que esto era realmente inesperado, teniendo en cuenta que Wonder Woman fue buena, y seguía una temática clara. Aquí encuentro demasiadas incoherencias, como que Diana aprende a volar, para luego no usar ese poder en el futuro (en BvS hubiera venido genial, la verdad). Juntando momentos que es que están sacados de una cinta de McGyver (como cuando Diana logra agarrar una bala con el lazo de la verdad), no me pude tomar esta película en serio.

Wonder Woman 1984 Trailer Shows How Wonder Woman Can Fly

Que esa es otra, por cierto. Que es que, quizás, al estar ambientada en los años 80, Jenkins quería hacernos ver como hubiera sido grabar una película de superhéroes durante esa época, pero es que tampoco da esa impresión. A veces es como que lo intenta, con una edición algo cutre (como la de los 80), pero hay otras escenas que no siguen ese tono, y se forma una especie de megamix extraño que junta diferentes tonos. A veces intenta ser ochentera, a veces no.

Pero es que no hay que olvidarse que WW84 es la segunda película de una superheroína. Y mientras si que es cierto que agradezco mucho que DC y Warner Bros no se vayan colgando medallas como hace Marvel en cuanto a inclusión y demás (que es obvio que está bien, pero que Marvel anunciase Capitana Marvel como la primera película de superheroínas en Marvel con Wonder Woman habiéndose estrenado en 2017 y DC sin haber dicho ni mu, pues bueno, me pareció algo más de marketing que cualquiera otra cosa, tapando realmente la lucha por la igualdad), es una auténtica lástima lo que hace con ello en esta película.

Wonder Woman 1984 Box Office Boosts Movie Theater Stocks

Estamos hablando de una diosa como lo es Diana Prince, interpretada por una mujer fuerte como es Gal Gadot. Y fíjate tú por dónde, la impresión que dan es que Diana, aún, desde la primera Guerra Mundial, sigue sin encontrar la felicidad porque no ha superado lo de Steve Trevor.

Llega hasta tal punto que pierde sus poderes porque está con él. ¿Qué mensaje se quiere enviar? La felicidad de una persona obviamente puede estar ligada a su media naranja, pero entre que esto de rescatar a personajes muertos y que se nota que es un truquillo para ganar audiencia, pues no me convence. Mientras si que es cierto que la línea que separa la dependencia y el amor es muy fina, y que sabemos lo que quieren dar a entender es que Diana está triste, WW84 no logra establecer ningún tipo de base emocional para ese reencuentro.

No logra esto porque hay varias cintas que se han lanzado antes de esta que justamente han hablado o mencionado el tema y parece estar solucionado. Juntado con que, además si tu intención es reivindicar la fortaleza de las mujeres y ésta no puede estar feliz sin un hombre, pues bueno, no es lo mejor, vaya.

Wonder Woman 1984 is big, bold and real damn dumb

Dejando eso de lado, los villanos son lo más cliché que te puedas imaginar. Barbara Minerva es muy del estilo de Electro en The Amazing Spider-Man 2, donde empieza idolatrando al héroe para terminar luego enfrentándose a él (ella, en este caso). Pero es que encima, el personaje de Minerva sufre de una narrativa pésima, queriendo acelerar su proceso desde el primer segundo que aparece en pantalla. No se taladraron mucho la cabeza, la verdad. Pero viendo la historia general, tampoco sorprende.

Además, ¿adónde vas poniendo de looser a Kristen Wiig? Que es que ni siquiera han hecho el esfuerzo de caracterizarla como una pringada (que es lo que implican los diálogos) desde el departamento de maquillaje y vestimenta. Directamente, le ponen unas gafas, y poco más. Olé ahí. Al menos Jamie Foxx tenía pinta de ser un autentico fracasado en TASM 2, pero aquí no han hecho ni el esfuerzo. Por no decir que seguramente sea poco probable volver a ver a Cheetah otra vez en pantalla, con lo cual este personaje queda completamente desaprovechado.

Wonder Woman 1984 failed Kristen Wiig's Cheetah - Vox

Quién queda también desaprovechado, a pesar de que intenta que no sea así, es Maxwell Lord. Pedro Pascal hace lo que puede (como Gal Gadot y Kristen Wiig), pero es que no tiene mucho margen para maniobrar. Todos los actores se ven bastante limitados debido al guion, así que no les puedo echar la culpa a ninguno. Sabemos que todos son buenos como poco, y Pedro Pascal lo hace genial en The Mandalorian. El argumento es absurdo, que se le va a hacer. A excepción de alguna escena y momento puntual, la cinta se siente muy simple y superficial, careciendo de lógica y, sobre todo, corazón. Eso mismo que potenció la primera entrega, está completamente inexistente aquí.

Lo último que quiero comentar es cómo trajeron de vuelta a Steve Trevor. Mientras que siempre voy a pensar que JAMÁS se debe de traer de vuelta a personajes que han fallecido, esto fue ya un nuevo nivel. No sé muy bien cómo, pero Steve vuelve. Pero no vuelve siendo él, sino que en el cuerpo de un ciudadano americano cualquiera. Y ya está. Increíble, ¿no? ¿No hubiera sido mucho más fácil traer de vuelta al personaje en sí? Vamos, digo yo, eh. Que voy a saber.

Wonder Woman 1984: Who Is Maxwell Lord? | Den of Geek

Le estás arrebatando (quizás) un novio a alguien, un padre, un trabajador, un amigo o lo que sea durante el tiempo que dura la historia. Y ojito, aquí viene lo mejor: Diana se lo está imaginando durante todo el tiempo. No es ni siquiera Steve encarnado, sino que, por alguna razón, ella es capaz de verle a él. En fin, tampoco me sorprende, visto el nivel.

WW84 sufre muchísimo a nivel narrativo, pero sobre todo parece que no intentaron tomarse esta película en serio, por alguna razón. Mientras que Gal Gadot, Pedro Pascal, Chris Pine y Kristen Wiig intentan hacerlo lo mejor que pueden, hay momentos que o están mal editados, o directamente son cutres. Poco o nada pueden hacer los actores cuando el guion es tan malo y absurdo. Si puedes obviar todos los problemas que pueda tener WW84, es posible que te guste. Pero sabiendo que la primera fue buena, WW84 resulta una tremenda decepción. Solo queda esperar que esta no sea la tónica para las futuras películas de superhéroes.

NOTA FINAL: 4/10

Pese a críticas, ya está en marcha la secuela de Wonder Woman 1984