Review de «La Maldición de Bly Manor» (2020)
ERES TÚ, SOY YO, SOMOS NOSOTROS.
La segunda entrega dentro de la saga “The Haunting” llegó con una nueva historia el 9 de octubre del 2020 en Netflix, llevándonos a la mansión de Bly. Si te suenan algunos de los actores de La Maldición de Hill House, no te extrañes: vuelven Victoria Pedretti, Carla Gucino, Oliver Jackson-Cohen, Kate Siegel, y Henry Thomas. Inspirada lejanamente del libro Otra vuelta de tuerca de Henry James, La Maldición de Bly Manor está ambientada en los años 80, y sigue las aventuras de Dani Clayton (Victoria Pedretti), una au pair americana que busca trabajo y se termina encontrando con una historia terrorífica. Si estás esperando una tercera temporada dentro de la saga, vas a tener que esperar, desgraciadamente.
LO BUENO DE LA MALDICIÓN DE BLY MANOR
Cuando uno ve películas de terror, muchas de ellas suelen seguir una trama superficial que el único objetivo que tiene es simplemente el de asustar y poco más. El terror, juntado con recursos dramáticos o de misterio gana mucho más. Y esto es algo que La Maldición de Bly Manor hace tan bien. Te da una razón por la cual hacer que te importen los personajes. A su favor tiene que puede estar desarrollando a estos mismos el tiempo que quiera, al tratarse de una serie. Y creo francamente, después de ver esto, que quizás el género del terror tiene que ir de la mano con series, y no tanto con largometrajes de dos horas. Como dice Flora al final, esto no es más que una historia de amor (con muchos sustos, eso sí). Pero no hace falta que esté dando sustos cada dos por tres si la historia es buena. Bly Manor se siente mucho más contenida en sí misma que Hill House, por ejemplo. No deriva tanto, pero se siente como un nudo al principio.
Un nudo difícil de desenlazar y en que muchos momentos, uno duda si será posible ver qué historia hay detrás. Pero a pesar de que el nudo a veces se vuelve más duro, termina por desenvolverse y de ahí sale una respuesta lógica y argumentada. No hay que olvidarse que esto es una historia de ciencia ficción, así que el argumento puede usar elementos algo más sobrenaturales, pero no los usa como un comodín para esperar que aceptes algo. Todo lo explica. Explica quién es la mujer del lago, la razón de sus paseos, los fantasmas que habitan la mansión, la razón por la cual las caras de los espectros están desdibujadas, y mucho más. Bly Manor se toma su tiempo, sí. Pero lo hace porque lo quiere dejar todo atado, y eso lo logra solamente con varios episodios en los que se indaga en cada uno de los personajes, permitiendo así que la trama avance.
Además, si uno se fija, se van dejando pistas acerca de lo que pasa en Bly: Owen menciona que todo el mundo que nace en Bly, muere allí. Es como si fuese una especie de pozo gravitatorio. Al verla por segunda vez, uno se da cuenta de que hay cosas que se pueden pasar por alto y significan mucho más de lo que creemos.
Aparte de la atención al detalle de parte de Mike Flanagan, dejando fantasmas en el fondo de cada escena, Bly Manor tiene una historia enrevesada que trata de diferenciar el alma de la persona en sí. Todo su argumento se basa en ello, realmente. Se hace un poco difícil al principio, pero una vez te das cuenta de que hay ciertos personajes que actúan de forma extraña como lo pueden ser Hannah (que no come nada desde la llegada de Dani) o Miles (que fuma y usa el mechero cuando deja a Quint entrar en su cuerpo), la trama se vuelve mucho más simple. Es obvio que van a intentar liarte con estas ideas a lo más puro Inception, pero es bastante más simple.
El problema reside únicamente en que la línea temporal está alterada: se va adelante y hacia atrás de forma constante, aturdiendo al espectador; creando así una dificultad añadida. Pero por suerte, una vez se llega al final, uno puede estar seguro de que lo esencial ha sido explicado. Ahora bien, no soy el guionista de la serie, pero me quedé satisfecho con la explicación que se dio. No sé si es porque estoy ya tan acostumbrado a ver como los guionistas y productores de películas de terror emplean constantemente los mismos recursos clichés, resultando en pobres explicaciones narrativas, pero de verdad que Bly Manor; dentro del argumento sobrenatural y de fantasía que puede tener, se siente justificado. Entiendo que haya más personas que sientan que no es así, y es completamente respetable. Pero creo, justamente, que, al querer narrar una historia de amor, y de los sacrificios que hacen todos los personajes, independientemente de quienes sean (Quint, Dani, Henry, o Viola), se puede permitir ese lujo de no responder a cuestiones como por qué la dama del lago no mata nunca a los padres de Flora y Miles.
Pero lo dicho, viendo lo que hay dentro del panorama del terror y lo vaga que son algunas de las narrativas, abusando muchas veces de posesiones demoniacas en iglesias y más de lo mismo, Bly Manor se distancia bastante.
Lo último que quiero mencionar de Bly Manor como aspecto positivo es su banda sonora. Los hermanos Newton, al igual que para Hill House, fueron los encargados de componer la melodía para esta serie. Y que decir nada más que hacen un trabajo excelso. La música es bellísima, y está cargada de emoción y pasión, permitiendo así elevar la intensidad de cada escena que lo necesita. Muchas veces, para muchas series/películas, hay escenas que les quitas la banda sonora y pierden mucho. No estoy seguro de que este sea el caso, ya que la historia que se cuenta es bastante sólida (emocionalmente hablando) y no necesita depender de eso necesariamente, pero los hermanos Newton han creado una obra de arte. En ese aspecto, solo queda aplaudir.
LO NO TAN BUENO DE LA MALDICIÓN DE BLY MANOR
Como se hizo con Hill House, Bly Manor juega mucho con los saltos temporales; yendo adelante y atrás constantemente para evitar contarte algo que no debería, pero también para enrollar un poco la trama y enrevesar al espectador. Es normal que se haga esto, más aún cuando cuentas una historia de misterio. Pero si que tengo la sensación de que, en muchos capítulos de la serie, la historia se queda atrancada, estancada en un mismo sitio, y que además le cuesta salir de ese barrizal en el que se ha metido.
Se siente como que no sabe muy bien por donde tirar y entonces mete relleno, que perfectamente se podría eliminar y no solo es que no afectaría a la trama, sino que la aligeraría; arreglando su ritmo. Esto resultaría en ir eliminando ciertas escenas y quizás llegas a eliminar un capítulo o dos enteros. Quitando eso, poco más que añadir.
EN RESUMEN
La Maldición de Bly Manor narra varias historias de amor que se dieron lugar en la mansión de Bly, desde el siglo XVII hasta el XXI. Distinguiendo justamente entre los diferentes tipos de amor que pueden existir a raíz de estas historias, permite contar un misterio de lo más intrigante. Con una banda sonora y actuaciones excelsas, Bly Manor logra dar con la tecla emocional adecuada, justificando y explicando el misterio que rodea la mansión.