YA VIENEN LAS CAPAS ROJAS.

Zack Snyder volvió a ser el encargado de dirigir una nueva cinta del DCEU, contando esta vez la historia de cómo el vigilante de Gotham se enfrenta al dios de Krypton. La cinta cuenta con Ben Affleck (Batman/Bruce Wayne), Henry Cavill (Sperman/Clark Kent), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Lau  rence Fishburn (Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Harry Lennix (General Swanwick), y Gal Gadot (Wonder Woman) entre otros. La cinta logró recaudar unos 872,7 millones de dólares en taquilla, siendo la cuarta película de DC más taquillera de la historia (Aquaman se mantiene firmemente a la cabeza).

Mientras sí que es cierto que parece que el consenso general acerca de Batman v Superman es bastante negativo; debo de clarificar que en este caso se va a hacer una reseña de la edición Ultimate, y no la que salió en el cine el 23 de marzo de 2016. La principal diferencia entre ambas es que la versión extendida (Ultimate), cuenta con más de 30 minutos adicionales, permitiendo que la trama no sufra los problemas que lastraron la versión teátrica; permitiendo así desarrollar tanto a los personajes, como a la historia. La versión Ultimate cuenta con 183 minutos de duración, en comparación a los 152 de la versión que Warner Bros decidió lanzar al cine.

Cine] Nueva imagen de Batman en Batman v Superman: El Amanecer de la  Justicia - BdS

Es por ello que considero que la auténtica película es la versión extendida; ya que su homóloga es simplemente un largometraje mal editado, que corta puntos importantes que impiden que se entienda en su totalidad. Batman v Superman: ¿es tan horrenda como aseguran, o es una obra maestra incomprendida por parte del siempre innovador Zack Snyder?

LO BUENO DE BATMAN V SUPERMAN

Al igual que en El Hombre de Acero, Batman v Superman se siente bien diferente de la competencia porque hay muchísimos elementos que pueden no parecer sacados de una cinta de superhéroes. Se siente como la visión fuerte de un director que intenta contar mucho más de lo que puede (de ahí la extensa duración), pero que aun así logra transmitir su mensaje: estos superhéroes radican en su humanidad. Además de ser un largometraje serio y oscuro, tanto Batman como Superman se cimentan sobre qué es lo que les hace humanos. Mientras Superman intenta integrarse en la sociedad, aprendiendo que es lo que significa ser un ciudadano más; nos encontramos con un Batman en el polo opuesto. Creo que en este caso es bastante importante haber visto el Batman de Christian Bale, ya que es francamente diferente a la versión que Snyder nos presenta y que encarna Affleck.

Este es un Batman roto, profundamente dañado psicológicamente y que ha perdido toda moralidad que le diferenciaba de sus enemigos. El trauma de sus padres sigue más que vivo y el hecho que Superman cayese del cielo es algo que le perturba hasta el punto de que tiene pesadillas con él. Es un Batman que vive del miedo. Y eso es un tema más que recurrente en esta cinta: el miedo a lo desconocido. Como lo dice Martha, la gente tiene miedo de lo que no comprenden. No hay verdad más grande. Sin ir más lejos, pienso que Batman v Superman sufre exactamente esto. No se juzgó a la cinta por lo que fue, sino por lo que no. En una época donde el UCM estaba en pleno apogeo, Snyder llegó con algo diferente. Una cinta mucho más seria, tanto en tono como en la fotografía. Si uno se detiene a pensar, esta cinta posee temáticas muy interesantes; como el miedo a lo desconocido, la religión, o incluso la divinidad.

This is why Zack Snyder killed the Waynes (again) in Batman v Superman |  GamesRadar+

Al igual que El Hombre de Acero, se siente como una película que uno debe tener una cierta edad para poder apreciarla y entenderla. A medida que la trama avanza, Snyder nos mantiene un poco con los ojos entrecerrados para mantenernos en la oscuridad. Me pareció que ese aspecto que tiene Batman v Superman es algo que la distingue de otras películas del género: intenta ser algo diferente; algo mejor. Mantiene ese mismo tono con Lois Lane, reportera del Daily Planet. Le da realismo a una trama que como ya he mencionado antes, intenta desesperadamente distanciarse de Marvel, y producir algo para un público más serio; más adulto.

La historia aborda sobre cómo la sociedad actual recibiría a un extraterrestre como Superman; junto con sus dilemas morales. Y esos dilemas morales recaen sobre los hombros de Lex Luthor, interpretado por Jesse Eisenberg. Este ultimo lo borda como Lex Luthor. Mucha gente lo critica ya que se comporta como un espástico, pero ahí reside esa locura de Luthor. Y francamente, ¿quién puede culparlo? ¿No estaríamos nosotros preocupados sobre cómo se podría comportar un ser como Superman en nuestra Tierra? Dejando de lado obviamente, que no pensemos que vayan a venir sus amigos, primos, abuelos, y más familiares de Krypton.

Universo DC Comics on Twitter: "[Noticia] JESSE EISENBERG NO LEYÓ TODO EL  GUIÓN DE "BATMAN V SUPERMAN" https://t.co/BQDLWGIqqJ #dceu  #dcextendeduniverse #theworldsofdc #jesseeisenberg #lexluthor  #batmanvsuperman #dawnofjustice #zacksnyder… https://t.co ...

Eisenberg logra capturar a la perfección la desesperación, dolor y lo piscópata que puede llegar a tener un hombre cuando no tiene nada que perder. Con el único objetivo de querer erradicar a Superman de la faz de la Tierra, planea un plan en el que usa el miedo y odio que le tiene el hombre murciélago de Gotham para acabar con el hijo de Krypton. Y eso nos lleva inevitablemente a uno de los momentos más conocidos de todo internet: “estás dejando que maten a Martha”. Ridiculizado y exagerado hasta dimensiones desorbitadas, debo decir que me esperaba algo muchísimo peor. Y tengo que admitir, que también fue sacado de contexto. Yo no lo vi como algo que me sacase de la película por completo. Sí, es obvio que después de escuchar esas palabras, parece que el cambio de Batman es demasiado brusco, pero se puede llegar a entender.

Bruce se convierte en Batman después de ver como sus padres mueren delante de él por un desconocido; teniendo especial apego por su madre. Se propone defender Gotham de toda la mafia y criminales para que nadie tenga que pasar por lo que ha pasado; haciendo de Gotham un lugar mejor. La ira, rabia y ese sentimiento de no poder proteger a sus seres queridos es lo que empieza a desestabilizar a Bruce; quien lleva luchando contra este crimen durante más de 20 años, y que ha tenido que ver como aliados se mueren (Robin), se cambian de bando (Harvey Dent), o incluso siguen con vida (Joker). Batman empieza a cambiar y se le ve muy quemado de todo lo que tiene que soportar, aceptando al final que tiene que matar a Superman (y romper así su código moral), ya que representa una amenaza y no puede ser controlado.

Yes, Jeffrey Dean Morgan Still Wants To Play Flashpoint's Batman -  CINEMABLEND

Bruce ve como Superman mata (de forma involuntaria, todo hay que decirlo) a la madre de una pobre niña que lo único que puede hacer es ver como el edificio donde ella estaba queda completamente destrozado por la batalla de los dos kryptonianos. De la misma forma que él perdió a su mamá sin poder hacer nada, a esta niña le pasó lo mismo. Lo que mantiene a Batman siendo Batman es el hecho que no sabe quién ha matado a sus padres; pero en el momento que Superman aparece en Metropolis, encuentra un hombre al que seguir. Hay que ver que de la misma forma que Bruce se convierte en Batman; se siente seguro, por encima de sus rivales. Al entrar Superman en escena, no es lo mismo. Vuelve a ser ese niño indefenso que ve como asesinan a sus padres.

Es ahí cuando Batman se convierte en el villano de Gotham. Impone miedo allá donde vaya, tatuando a sus víctimas con acero ardiente para que los maten en prisión. Batman se vuelve completamente loco. Y en el momento en el que escucha “estás dejando que maten a Martha”, se da cuenta como todo le ha consumido hasta el punto de darse cuenta de que se traicionó a si mismo. Batman es el que está matando, y Superman quien evita que puedan matar a otra madre.

Batman's Bat Brand of Justice: More than meets the eye | Keith's Batcave

Con un arma en la mano frente a un alienígena desarmado que es mucho más humano que él en ese momento, Bruce se da cuenta que su peor enemigo es el mismo. Y logra curarse. Debo decir que la versión que nos trae Snyder es desafiante y nos resulta chocante si no nos hemos leído ni un solo cómic de Batman hasta ahora; pero es tremendamente interesante de ver que es lo que pasaría si Batman tuviese más de 50 años y siguiese luchando contra el crimen en Gotham. Además, Ben Affleck hace un trabajo fantástico.

No me puedo dejar atrás la banda sonora magnifica de Hans Zimmer y Junkie XL. Mención especial para la pieza musical correspondiente a la escena donde Superman fallece. Absolutamente preciosa. Si ya la banda sonora de El Hombre de Acero era buena, esta es aún mejor. Captura perfectamente cómo sería de imponente el Batman de Affleck, la pureza de Superman, la garra de Wonder Woman, y la locura de Luthor. En ese aspecto, una matricula de honor.

Zack Snyder confirms fan theory from Batman v Superman: Dawn of Justice  -SYFY Wire

LO NO TAN BUENO DE BATMAN V SUPERMAN

Bien, siempre que pienso en películas de este calibre, me hago siempre la misma pregunta: ¿sería capaz de vérmela todos los días; o al menos, ¿de forma consistente? La respuesta, en este caso, siempre va a ser no. Pese a que creo que Batman v Superman es una película que recibe muchísimos más palos de los que merece (viendo que algunas películas de Marvel son bastante inferiores y casi no se habla de ellas) y que hay que valorar su esfuerzo por intentar ser algo diferente; tiene muchos momentos donde la trama avanza muy lentamente.

Entiendo que, al igual que en El Hombre de Acero, a medida que la trama avanza, esta misma se haga más grande; empezando a mediana escala, terminando con destrucciones masivas. El problema es que tiene momentos en los que la historia se enreda ella sola, lastimando así el interés del público. Unido a que pienso que Chris Terrio introduce elementos narrativos que muchas veces no tienen sentido, que carecen de lógica, y que obviamente no es su punto fuerte; Batman v Superman se ve lastrada en gran parte por su forma de narrar la historia.

Wonder Woman 1984 evita una gran conexión con Batman v Superman

Para empezar, creo que hubiera tenido mucho más sentido si Bruce Wayne y Lex Luthor hubieran estado en el mismo bando; ya que ambos comparten ese miedo de tener que vivir en un mismo mundo con Superman. Además de compartir ese mismo deseo de querer muerto al dios de Krypton, creo que también hubiera aligerado la trama. Aunque tengo que admitir también que me gustó el enfoque donde Lex organizó la matanza del desierto para que pareciese todo obra de Superman; manipulando así las mentes débiles.

La subtrama con Wonder Woman parece un poco metida con calzador, para dejar en bandeja La Liga de la Justicia; pero creo que se puede pasar más o menos por alto ya que Warner Bros intentaba ganarle el terreno a Marvel en tiempo récord. De la misma forma que también se puede sentir que Doomsday fue metido con calzador. Por no hablar de esas destrucciones a escala masiva con firma estrella de Zack Snyder. Al igual que en El Hombre de Acero, creo que hay mucho puñetazo, mucha explosión y mucho desmadre así por la cara. Bien es cierto que para gustos los colores, pero creo que muchísimas veces Snyder piensa que, si no hay este tipo de secuencias, la película pierde su gracia. Y la cosa es que no es verdad.

Zack Snyder revela que Doomsday no es el de 'Batman v Superman'

Hay momentos también en el que Chris Terrio parece no saber escribir un dialogo, por alguna razón. Actores más que aceptables como Henry Cavill parecen tener dificultades para poder actuar, y es que el guion a veces deja mucho que desear.

Batman v Superman es una película que quizás se estrenó un poco antes de lo que debería. Diferente a lo que estábamos acostumbrados, se la juzgó por como queríamos que fuese, sin poder apreciar como era desde un principio. Unido a que ni siquiera pudimos ver la visión original de Snyder, Batman v Superman llegó rápidamente a ser considerada como una de las peores películas de superhéroes jamás hechas. Lo cierto es que, de no ser por esta película, no hubiera sido posible que Capitán America: Civil War saliese a la luz. Esta película fue la que animó a Marvel para que sus propios héroes luchasen contra ellos mismos. Algún mérito habrá que reconocerle a la cinta de Snyder, digo yo.

Foto de Jeremy Irons - Batman v Superman: El amanecer de la justicia : Foto  Ben Affleck, Jeremy Irons - SensaCine.com

Diferente en estética y tono, Batman v Superman intenta ser mucho más de lo que a veces puede llegar a ser. Algunas veces consigue dar con la tecla, y otras veces no tanto. Independientemente, hay que celebrar las visiones originales de los directores (siempre mientras sean coherencia, u ofrezcan una gran mayoría de la misma); antes que nos den un refrito. Ver historias nuevas es lo que buscamos. Pueden ser los mimos personajes, sí; pero si no se cambian pequeños matices que nos hagan reflexionar, llevarnos a paraderos desconocidos; entonces no tiene gracia. Muchos puristas defenderán que el Batman de Bale es superior, y otros dirán que el Affleck es mejor. Hay de todos los colores. Pasa lo mismo con el Superman de Cavill y Reeves.

Personalmente, debo de admitir que la actuación de Affleck me sorprendió muy gratamente, y le considero el mejor junto a Bale. Con Cavill, es indiscutiblemente el mejor Superman hasta la fecha. Con Gal Gadot haciendo un buen papel con lo que se le da, la cinta brilla mucho cuando Amy Adams y Jesse Eisenberg están en pantalla. Diría que estos últimos son los auténticos tapados de esta cinta.

Batman V Superman Bruce wayne Clark Kent, Lex Luthor | The Insightful Panda

¿Entonces, es Batman v Superman tan mala como dicen? Absolutamente no. ¿Es una obra maestra incomprendida de parte de Snyder, como he podido llegar a leer? Pues tampoco. Lo que si que creo es que salió en un momento donde Marvel estaba en pleno apogeo, donde se llegó a tacharla de copia. En ese momento, quizás, no despertaba la intriga que despertaría ahora después del final de la saga del Infinito, culminando con Endgame. Quizás en ese momento, la gente solo quería ver obras de Marvel. Algo que he podido constatar, es que Batman v Superman ha mejorado con el tiempo, y que la gente está empezando a apreciarla más; sobre todo teniendo en cuenta que la versión Ultimate es la versión que se debería de haber estrenado en cines.

La cinta ofrecía cosas que en ese momento no queríamos ver ni entender porque estábamos acostumbrados a otra cosa. Y lo que ocurre muchas veces, es que rechazamos aquello que no queremos entender. Como lo diría Martha Kent: “la gente tiene miedo a lo que no entiende”.

NOTA FINAL: 6,5/10

40 cosas que pensé mientras veía Batman v Superman: Dawn of Justice | by El  Hype | Medium