FISH N’ CHIPS.

Aneesh Chaganty fue el encargado de dirigir esta cinta, que cuenta con John Cho (David Kim), Debra Messing (detective Rosemary Vick), Michelle La (Margot Kim), Sara Sohn (Pam Kim), y Joseph Lee (Peter Kim). Searching trata de la desaparición de Margot Kim, con su padre tratando de buscarla a través de su ordenador. La cinta fue estrenada el 24 de agosto del 2018, logrando recaudar unos 75,5 millones de dólares en taquilla.

LO BUENO DE SEARCHING

Searching es una película que difiere en algo muy esencial, y es que uno se puede esperar que de primeras haya tomas típicas de un largometraje; pero ahí reside su originalidad. Aunque la gran mayoría de la película se desarrolle detrás de las pantallas de los ordenadores de la familia Kim; hay escenas que son grabadas con cámaras de vigilancia, móviles, e incluso cámaras de televisión. Es como si la cinta intentase no darle el gusto al espectador de salir de las tecnologías que nos rodean a día de hoy; ya sea Facebook, YouTube, FaceTime, o Instagram, por nombrar algunas. Y eso es un punto positivo; ya que eso es originalidad. Porque además, todo esto permite que Searching se sienta real. Se gastaron el dinero en que todas las redes sociales que usamos sean las de verdad; el motor de búsqueda es Google, la aplicación Venmo es mencionada (y muy usada en Estados Unidos), incluyendo las cadenas de televisión.

Con un presupuesto que no llega al millón de dólares (88.000 USD), Chaganty entendió a la perfección que es lo que tenía que hacer. Sabía que tenía que invertirlo en lo que realmente importaba; y en este caso era darle ese realismo a Searching. Está claro que con una hoja de ruta y un objetivo claro, el presupuesto queda en segundo plano. Invertir parte del presupuesto en este tipo de licencias es lo que realmente empuja a que el espectador tenga la experiencia más inmersiva posible.

Searching Review | Movie - Empire

La película tiene como gran objetivo tener que transmitir emociones y pensamientos de los personajes mediante una pantalla. Es mucho más fácil hablar y ver las expresiones faciales de los actores (que también se dan); pero hay muchos momentos en los que la historia se apoya en el uso de ordenadores para poder indicarnos como se sienten los personajes. Desde el comienzo de la cinta, me di cuenta de que me importaban tanto David como Margot. Mira que es difícil poder transmitir emociones mediante el sistema operativo Windows 95; pero Searching es capaz de hacerlo.

Es capaz de hacerte ver gracias a aplicaciones como el calendario o emails lo que debe ser que tu esposa padezca leucemia; se recupere, recaiga, y fallezca. Me pareció que se hizo de una forma muy original y emotiva. Incluso podemos llegar a saber que es lo que llegan a pensar mediante mensajes de texto. Todos lo hemos hecho, ¿no? Eso de estar escribiendo algo, arrepentirse, eliminar el mensaje, y escribir uno nuevo. Searching se apoya en eso para poder hacernos ver que sienten los personajes. Exprime todo el jugo que tiene; aprovechando absolutamente todo.

A medida que avanza la trama, uno jamás se encuentra por delante de la misma. Te hacen el favor no taparte los ojos al completo, pero te ponen unas antiojeras. Searching siempre va un paso por delante del espectador. Incluso si logras averiguar algo, la cinta siempre tiene algo escondido debajo de la manga hasta que termina. Siempre hay algo más que te hila una pista anterior con una respuesta. En ese apartado, al igual que Puñales por la espalda; no te miente. Todo está ahí.

En caso de verla por segunda vez y prestar atención en detalles que a primera vista pueden parecer insignificantes (como la historia que cuenta la detective Rosemary Vick acerca de su hijo); uno se da cuenta que muchas de las suposiciones que podemos llegar a hacer se deben a la historias que nos montamos nosotros solos en la cabeza. Y eso se debe en gran parte a que toda la historia la vemos a través de los ojos de David. Debe de ser tremendamente angustioso ver como tu hija hace cosas a tus espaldas, y sentir que ni la conoces; viviendo en la misma casa.

Blue Screens of Death

Además, hay una clara crítica a las redes sociales. Para empezar, deja claro que las redes sociales no representan en absoluto lo que es la vida real. Ya sabéis, eso de “Instagram is not real life”. Y, sobre todo, el miedo que puede dar ver que no somos lo que realmente damos a entender. Lo segundo que también deja claro es la hipocresía que hay cuando se trata de enseñar emociones en redes sociales. Con esto me refiero a cuando el padre de Margot va preguntando a cada de sus supuestos amigas y amigos; y la mayoría les confirmaba que no eran tan cercanos. Una vez se confirma su desaparición, varios de ellos suben vídeos diciendo que eran mejores amigas/os y que lamentan mucho lo que le está ocurriendo.

Clara representación que la gente se sube a los carros únicamente cuando son tendencias; sin darle ninguna importancia antes. Internet saca a la luz a mucha gente interesada.

Searching,” Reviewed: A Lifeless Thriller Plays Out on a Computer Screen |  The New Yorker

LO NO TAN BUENO DE SEARCHING

Como única pega que le puedo poner a Searching es cómo David logra saber que la detective Rosemary Vick era sospechosa. Me pareció que la señora que le atendió al teléfono le empezase a contar su vida, para luego confirmarle que la detective se ofreció voluntaria fue demasiada…casualidad. Es cómo si deseasen poder decir que fue ella, pero no encontraron la forma adecuada para hacerlo. Si lo hubieran dicho de otra forma, siguiendo el modus operandi de la cinta; donde se dan datos a priori insignificantes pero que luego son de gran valor, quizás sería lo que lograse que esta película se llevase un 10. Sino, absolutamente electrizante.

Searching (2018) - Rotten Tomatoes

Searching es una grata sorpresa. Es entretenida desde el principio; sabiendo equilibrar los momentos emotivos con los elementos de misterio. Se desenvuelve perfectamente y sabe exprimir todo su potencial; utilizando todo sus recursos de forma muy inteligente. Original y diferente a todas las películas de misterio, Searching es una cinta que siempre te lleva la delantera. Definitivamente merece mucho la pena.

NOTA FINAL: 9/10

Searching (2018) - Filmaffinity