MI CASA. MIS REGLAS. MI CAFÉ.


Después de dirigir la película de Los Últimos Jedi, Rian Johnson se pasó al género policiaco para traernos una historia de lo más original; un típico whodunnit en inglés. La cinta cuenta con Ana de Armas (Marta Cabrera), Daniel Craig (Benoit Blanc), Chris Evans (Hugh Ransom), Jamie Lee Curtis (Linda Drysdale), Toni Collette (Joni Thrombey), Katherine Langford (Meg Thrombey), Michael Shannon (Walt Thrombey), Christopher Plummer (Harlan Thrombey), Don Johnson (Richard Drysdale), y Jaeden Martell (Jacob Thrombey) entre otros. La historia narra el supuesto suicidio de Harlan, donde se van averiguando secretos de cada uno de los personajes. Puñales por la espalda fue nominada a Mejor Comedia en los Globos de Oro, además de que Johnson recibiese otra nominación a los Oscars por Mejor Guion Original. Logró generar algo más de 309 millones de dólares globalmente.


LO BUENO DE PUÑALES POR LA ESPALDA

La película se centra en el personaje de Marta Cabrera, ya que ella es la supuesta asesina de Harlan. Una pobre asistenta, extranjera, con más que perder que ganar; se ve sometida a todo el embrollo que supone saber que por su culpa uno de los escritores más prolíficos falleció. No es casualidad que Johnson eligiese este personaje. Inmigrante, acento hispano, nombre hispano, cuidando de un señor americano. Es claramente una crítica encubierta al racismo que existe en los Estados Unidos, sobre todo cuando se hacen varias referencias a como los sin papeles son parásitos sociales; y que deberían entrar de forma “ordenada”.

Añádele a esto que Marta no puede mentir sin vomitar, haciendo así que el espectador sepa cuando dice la verdad y cuando no. Es un recurso inteligente del cual nos podemos fiar el 100% de las veces que ocurre en pantalla; y que permite aclararnos mucho más la historia. Apenas se cumple la primera hora de trama, ya sabemos que Marta; sin saberlo, administró una sobredosis de morfina a Harlan. Sin poder encontrar el antídoto, este insiste que Marta escape siguiendo una serie de pasos meticulosos, para que él se pudiera cortar la garganta y que la culpa no recayese en los hombros de ella, quien podría ver como su familia es deportada por su culpa. Y hasta ahí, todo bien. A pesar de haber conocido a otros personajes como Meg, Richard, Jacob, o Joni; junto con algunos de sus secretos, sabemos que la responsable es Marta. Y es ahí donde esta película es tan original.

A pesar de saber esto, ¿por qué no se termina la película? ¿La gracia no está en saber quien lo hizo, y descubrirlo al final? Por supuesto que esa es la gracia. La gracia es que no fue Marta quien mató a Harlan. Sino el propio Harlan.


TIFF 2019: Crítica a “Knives Out” (2019) de Rian Johnson

Los tres actos van hilados de forma que en cuando termina uno, aparece un nuevo elemento que sirve de puente para dar continuidad a la cinta. Al saber que Marta era la que supuestamente había causado la muerte de Harlan, la historia trae de vuelta a Ramson, quien había aparecido brevemente al principio. Este personaje sirve para unir el segundo con el tercer acto; al darnos cuenta de que quiere usar a Marta para su propio beneficio. De ahí que el espectador se mantenga pegado a la silla, y que en un primer instante llegue a confiar en Ramson; quien está dispuesto a ayudar a Marta. Y de forma que tú no te esperas que todo esto sea para intentar perjudicar a la pobre Marta, al final ves como el renombrado detective Benoit Blanc termina por dar con la tecla.

Siempre se intenta sorprender (al igual que lo intentó hacer en el Episodio VIII), manteniendo a la audiencia en vilo para que se pregunten quien podría estar detrás de todo esto. La clave reside en que en un primer instante piensas que ya sabes que Marta es la culpable y ves como intenta huir de la policía; pero luego te das cuenta de que realmente se te estaba enseñando el plan de Ransom desde el principio.

Creo que es necesario destacar tres actuaciones en esta cinta. La primera siendo la de Ana de Armas. Está en el centro de esta película y cumple con creces. Lo hace rematadamente bien teniendo en cuenta que hasta hace relativamente poco no sabía hablar inglés, y que ahora es protagonista donde hay actrices de la talla de Jamie Lee Curtis. Una actuación que vale mucho y que seguro que hará que muchos directores estén deseando trabajar con ella.

La segunda actuación a remarcar es la de Daniel Craig. En la vida le he visto como en Puñales por la espalda. Es un personaje con una actitud tan excesivamente sobre actuada a ratos que sabes que obviamente está hecho adrede, pero también entra en juego la versatilidad del actor. Acostumbrados a verlo como el agente 007 y personajes más serios, este rol para Craig demuestra su talento a la perfección.

Y por último, que no se nos olvide Chris Evans. Se nos hace hasta raro no verle con un uniforme y escudo, además que no suele ser el tipo malo. Pero es que también lo hace genial, y es hasta interesante verle como un hombre maquiavélico. Tres actuaciones realmente remarcables de parte de un elenco en el que no hay ni una sola mala actuación.  


Knives Out, la nueva película de Rian Johnson presenta su tráiler ...

LO MALO DE PUÑALES POR LA ESPALDA

Como defectos que se le puede poner es que quizás la cinta tiene a personajes que los usa demasiado poco para lo que realmente es. Si bien es cierto que todos los adultos y adultas tienen motivos para haber matado a Harlan; el personaje de Jacob Thrombey parece que su único objetivo es estar pegado al teléfono e insultar de una forma racista a Marta. No es como la abuela, que es útil para resolver el crimen, sino que está ahí por hacer la broma simple. Entiendo que en todas las películas hay personajes así, pero en esta cinta; donde todo está tan meticulosamente posicionado, puedes llegar a pensar que todos los personajes tienen un cometido. Pero si no, nada más.


EN RESUMEN

Puñales por la espalda es una película divertida y tensa cuando se ve por primera vez. No miente al espectador en ningún momento y enseña todo tal y como es; y al verse por segunda vez, te das cuenta de que todas las pistas estaban ahí desde el principio. Es normal ver series policiacas y de misterio, pero ya no tanto en la gran pantalla. Tiene un guion excelente de la mano de Johnson, y actuaciones sobresalientes de absolutamente todos los actores. Es una bonita forma de darnos cuenta de que este misterio era un donut, dentro de otro donut.


NOTA FINAL: 9/10

New Funny Knives Out My House My Rules My Coffee Harlan Thrombey ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *