INESPERADA.


Ricky Gervais fue el encargado de escribir y dirigir Derek. La serie cuenta con el propio Gervais como protagonista, dando vida a Derek. Este último es una persona noble, bondadosa, y con una actitud tremendamente inocente; hasta el punto que uno puede llegar a pensar que tiene algún tipo de discapacidad (como lo confirma el propio Ricky Gervais). Marginalizado por la sociedad por su forma y apariencia; Derek se encuentra trabajando en la residencia de ancianos con Hannah (Kerry Godliman), Dougie (Karl Pilkington), Kev (David Earl), y Vicky (Holli Dempsey). Al estilo de falso documental (como The Office, otra invención de Gervais), Derek cuenta con dos temporadas y 14 episodios en total; estando completamente disponible en Netflix.


LO BUENO DE DEREK

Al igual que lo dice el propio Derek, las mejores cosas vienen cuando uno no se lo espera. Pasa lo mismo con esta magnifica serie. Puede parecer que es aburrida sobre papel. Un hombre de 50 años que te cuenta su vida en una residencia de ancianos. Y justo como se nos dice a lo largo que dura la serie, la culpa es nuestra por subestimar este tipo de cosas. Derek no va solo de un hombre que trabaja en una residencia con sus mejores amigos. Se nos explica como de bonita puede ser una vida simple. No hace falta darse lujazos, ni tener miles de euros en el banco. Vivir rodeado de personas que te quieren por cómo eres, y sobre todo; amarlas de vuelta, es lo más importante.

No esperar nada malo de nadie, y vivir tranquilo. Esa es quizás la clave de todo. Defender a tus seres queridos por encima de todo es algo mucho más importante que menospreciar a alguien por su edad, apariencia, o forma de hablar.


Ricky Gervais' 'Derek' on Netflix review - The Washington Post

Es obvio que siempre que Ricky Gervais hace algún tipo de serie, intenta meter elementos de crítica. Lo hizo en After Life, y lo hace aquí. ¿Por qué rehúye la gente de los ancianos, si al fin y al cabo son los más sabios de la sociedad? Son los que más han vivido, y por ende; los que mejores consejos nos pueden dar. No por ser mayores se les debería de restar importancia; y por desgracia es así. Se nos hace ver que son personas encantadoras, que con muy poco se les dibuja una sonrisa. A pesar de todo el mantenimiento que pueden requerir, son humanos. Son gente que han sufrido, amado, odiado, vivido. Personas que, a pesar de estar en la recta final de la vida, siguen mereciendo la mejor de las atenciones posibles; porque lo merecen. Nuestra edad no debería dictaminar si uno merece vivir o no. Son nuestras acciones las que nos definen.

Da igual el pasado; si eres capaz de cambiar tu futuro, hazlo. Por muy poco que sea, sigue siendo un cambio; y eso demuestra que creces como persona. Al igual que pasa con el padre de Derek, se nos enseña que uno es capaz de redimirse de sus errores si lo intenta. Y eso es lo que siempre hace Derek: no deja de intentarlo. Ser una buena persona es cosa de actitud, no es algo con lo que nazcas o no. Eso son excusas baratas de la gente incapaz de querer algo bueno para alguien que no sean ellos mismos. Mientras que es evidente que Derek siempre era alguien diferente desde el principio (empezando por el nombre, hasta el jersey que lleva); se nos quiere hacer ver que solemos ver a este tipo de gente como auténticos perdedores en la vida. Y la verdad es que mientras unos pueden pensar esto; la realidad puede ser bastante diferente.


Character diagnosis not the center of Gervais' 'Derek' - Columbian.com

Lo dicho, menos es más. Es un hecho. Muchas veces no sabemos que podemos llegar a ser infinitamente más felices que teniendo más posesiones materiales. Pero también se nos hace ver la fragilidad de Derek. Su actitud tan noble, ingenua y libre de maldad le hacen un blanco fácil para el resto. Vive en un mundo tan idealizado que se sorprende que le puedan reprochar el hecho de llamar a una ambulancia porque hay un pájaro herido. En un mundo donde la gente con buen corazón siempre intenta hacer lo mejor para los demás; siempre habrán varios que se intenten aprovechar de ellos y sacar tajada.

A pesar de ser considerada como una comedia, Ricky Gervais sabe perfectamente como hacer que Derek se sienta humano. Es tremendamente emotiva cuando lo necesita. Al igual que en After Life, se habla acerca de la muerte. Creo que uno de los objetivos de Gervais, mientras viva, es el de naturalizar la muerte. Es el curso natural de la vida, y no deberíamos tenerle miedo. No es sufrir, sino más bien lo contrario. Nadie sabe con certeza como es; y está claro que son los vivos quien la llevan peor. Pero no solamente con humanos; sino que también es válido para animales. Se nos enseña perfectamente que la muerte no es una enemiga; sino que sirve para que Ivor pueda dejar de sufrir. Es mucho mejor eso que dejarle sufrir, prolongando de manera injusta su vida; sin ningún tipo de calidad de vida posible.


Netflix apuesta por una nueva serie original: Derek, de Ricky Gervais |  tecno.americaeconomia.com | AETecno - AméricaEconomía

Derek es capaz de sacarte una sonrisa y hacerte llorar en la próxima escena sin ningún tipo de problema. Y eso se debe obviamente que Gervais entiende al espectador; porque entiende que es lo que es ser humano. Muchos de los placeres de la vida son inesperados, y se disfrutan mucho más si se comparten con las personas adecuadas. No esperar nada malo de nadie debería ser el modus operandi del mundo; pero desafortunadamente no es así.

Todos deberíamos ser lo mejor que podamos ser. Es algo que se reja claro a lo largo de toda la serie; y como muchos personajes lo confirman, para ellos Derek es un ganador. Por la única razón en especial que intenta ser siempre bueno, porque entiende que la felicidad es alucinante. Y si es capaz de hacer que los otros puedan ser felices gracias a él, lo hace sin dudar. Compartir la felicidad es de lo más bonito que hay. Da igual las veces que tenga que preguntar, Derek no tiene miedo a equivocarse, porque tiene un objetivo claro: ser mejor persona que la que era ayer. Nobleza en estado puro.


7 New Netflix Shows to Binge Watch in April 2015 (And the Best Episodes of  Each) | IndieWire

LO NO TAN BUENO DE DEREK

De la misma forma que lo dije en mi reseña de After Life; si uno conoce a Gervais, puede llegar a pensar que hay varios conceptos que el británico recicla, para luego introducirlos en sus trabajos. Es lo único que puedo pensar como defecto.  Ah, y eso de ser tan corta puede resultar algo deprimente una vez la terminas.


EN RESUMEN

Derek es una serie tremendamente humana. Es tan bonita, tan natural, tan real; que uno desea que no se acabase. Excepcionalmente original, Derek es de los mejores trabajos de la mano de Gervais, que le cimentan cercano al estatus de genio. Sin exageraciones. Es increíble lo mucho que puede dar con tan poco. Una lástima que no tenga más de 14 episodios. Pero la auténtica lástima es que no haya más personas como Derek en el mundo. Porque nos hacen falta. Y mucha.


NOTA FINAL: 9/10

Derek Series 2, Episode 3 - British Comedy Guide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *