VIAJES ASTRALES.

Insidious es una película dirigida por James Wan (Expediente Warren, Aquaman, Saw), que cuenta con Patrick Wilson (Josh Lambert), Rose Byrne (Renai Lambert), Ty Simpkins (Dalton Lambert), Lin Shayne (Elise Rainier), y Barbara Hershey (Lorraine Lambert). La trama trata acerca de como la familia Lambert, y sobre todo Renai; sufren episodios paranormales. Dalton se encuentra inducido en un coma al poco de empezar la cinta; y es a partir de ahí cuando llegan los sustos. Es la primera cinta dentro de la saga de Insidious, siendo estrenada el 10 de junio de 2011. Logró recaudar 99,5 millones de dólares en todo el mundo.

LO BUENO DE INSIDIOUS

Lo primero que se me viene a la cabeza es que esta película responde a la típica pregunta que siempre nos hacemos en las películas de miedo: ¿por qué no se mudan de casa si ven que ocurren sucesos paranormales? Y lo hacen al principio del segundo acto, y aun así sigue habiendo problemas. Es algo que para las historias de terror creo que no se responde y se deja que el espectador cubra ese agujero de guion con su propia imaginación; pero aquí está bien ver que se salen de esa línea y optan por algo un poco más diferente.

Está bien ver como los personajes responderían como lo haríamos nosotros en caso de que nos encontrásemos en una situación parecida. El hecho que se comporten como humanos y no como marionetas movidas por un guion poco reflexivo hace de que esta cinta sea algo más original que sus homologas del género de terror. Y por supuesto, es tambien original que no es la casa que está embrujada.

Cinelocity Terror: Insidious 1 y 2

La segunda cosa que debo destacar y creo que se le tiene que reconocer el mérito; es cada susto que hay a lo largo de los 102 minutos que dura la cinta son completamente relevantes. Me refiero a que no se juega con si la sombra parece un gato y termina siendo un demonio; o si hay un jumpscare cuando suena algún teléfono.

Cada elemento de sorpresa está completamente relacionado con la trama; haciéndola aún más terrorífica. Se me viene a la cabeza la escena del niño que empieza a bailar cuando los Lambert están en su nueva casa; donde Renai lo ve asombrada por la ventana. La música, el hecho que sea de día, y que aun estando en un casa nueva, los eventos fantasmagóricos sigan sucediendo; es lo que realmente da miedo. Se ahorran todas los sustos gratuitos en este caso. Todo el diseño de vestuario es realmente fantástico y todos de los espíritus tienen una apariencia de diez.

Hablemos de ese final. Si que había oído hablar de que no era la única película de la saga, pero no me imaginaba que iba a terminar con Josh siendo poseído. Es muy común que una gran mayoría de las películas de miedo terminen con la familia reunida después de haber librado a quien fuera de cualquier demonio, y colorín colorado este cuento se ha acabado. Pero aquí no. Si que quizás pensaba que podían ser películas que perteneciesen a un mismo universo, y es obvio que pensaron crear dicho universo desde el principio; pero es bastante refrescante ver que el final feliz no es tan feliz, y que lo dejan todo abierto para la próxima película. Me pongo en los zapatos de la gente que la vio en cines, y obviamente me imagino que ese final, aunque no es nada rompedor, sí que es ilusionante.

Insidious | James Wan deja la motosierra | Crítica reseña de FilaSiete

LO NO TAN BUENO DE INSIDIOUS

No entiendo muy bien el momento cuando Josh dice que todo lo que está sucediendo con Dalton no puede ser paranormal. Lleva escuchando varios días cómo su mujer le dice que ve espíritus en la casa; además de que él mismo ve como la puerta de la entrada se abre de par en par momentos después de que él le pusiera el cerrojo y activase la alarma. No hay razón médica para el coma de Dalton, y curiosamente; después de su caída, todo empieza a torcerse un poco. Entiendo que se quiera dar una visión de alguien que rechazaría este tipo de cosas, pero es que él ha vivido parte de estos momentos.

Que lo que le termine de convencer es que la habitación de Dalton esté patas arriba es algo flojo, la verdad. Porque es que, además, luego aprendemos que Josh también le pasaba lo mismo que a Dalton, así que realmente no le encuentro mucha lógica a esto, y la verdad que es algo que a ratos me sacaba de la trama. Entiendo que, si Josh hubiera aceptado desde el primer momento, se te queda una película de 50 minutos como mucho, pero creo que había otra forma de hacerlo.

Insidious', la pesadilla del poltergeist activity

Luego está el personaje de Elise. Vieja amiga de Lorraine, sabemos que es experta en esto de los viajes astrales. Pero no veo que tampoco se haga un esfuerzo en ya no desarrollar su personaje (en este tipo de películas tampoco es que sea la norma, de todas formas); sino de establecer la razón de por qué deberíamos creer todo lo que dice acerca de la manera de vencer al demonio que quiere poseer a Dalton. Simplemente tenemos que hacerla caso porque sí. Algo más de credibilidad antes de que se pusieran manos a la obra no hubiera estado mal, porque lo mismo puede ser una experta en esto que una loca demente que tiene alucinaciones.

La trama no es para tirar cohetes dentro de lo que cabe. Sigue las típicas líneas generales de cualquier película de miedo (a excepción de alguna que otra cosa); donde los personajes reciben poco desarrollo. No es super rompedora, pero sí que tiene elementos que, aunque sean buenos, no son como para pensar que es algo revolucionario.

Esta película es algo mejor de lo que me esperaba. Tanto por el uso de sustos y por el final que ofrece. Mientras si que es cierto que a veces cae en estereotipos, creo que se debe de aplaudir ese coraje. Aun así, lo que viene a ser la trama principal, no me llegó a sorprender mucho. Creo que todas las películas de este género siguen ya la misma fórmula. Insidious es un buen comienzo para esta saga.

NOTA FINAL: 6/10

Historias (Bastardas) Extraordinarias: Insidious: 10 Grandes ...