GORLAMI.

Quentin Tarantino se encargó de explicarnos que hubiera pasado si la segunda guerra mundial se hubiese terminado en una sola noche; escribiendo y dirigiendo Malditos Bastardos. Protagonizada por Brad Pitt (Aldo Raine), Christopher Waltz (Hans Landa), Mélanie Laurent (Shoshanna Dreyfus), Diane Kruger (Bridget von Hammersmark), Michael Fassbender (Archie Hicox), Daniel Brühl (Frederick Zoller), y BJ Novak (Utivich) entre otros. La cinta fue nominada a los Oscar como mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor fotografía, mejor montage, mejor mezcla de sonido, y mejor edición de sonido. Christopher Waltz logró además llevarse la estatuilla por mejor actor de reparto. Malditos Bastardos se estrenó el 28 de julio del 2009; logrando recaudar unos 321,5 millones de dólares en taquilla.

LO BUENO DE MALDITOS BASTARDOS

Si pudiese resumir lo que uno siente al terminar de ver esta cinta, es que mola. Mola muchísimo. Desde las escenas de acción, hasta la variedad de idiomas que se hablan a través de toda la historia, pasando por la introducción de ciertos personajes (como Hugo Stiglitz). Se siente tan original, tan fresca, tan diferente; que es básicamente imposible no quedarse pegado a la butaca. Me pareció tremendo que Tarantino se atreviese a rodar una película en varios idiomas; pero da sus frutos. Ya que Malditos Bastardos (como muchas películas de Tarantino) intenta reescribir la historia, el hecho que sea un filme poliglota permite que uno se crea de verdad que algo así podría haber ocurrido. Permite añadirle varias capas de realismo a la trama.

Desde la primer escena donde aparece el coronel Hans Landa en busca de judíos; donde Christopher Waltz cambia de francés a inglés de forma perfecta, uno se siente ya inmerso por completo. Te sientes intimidado cuando el coronel hace todo tipo de preguntas, y se te queda el corazón del revés al ver como los nazis fusilan a la familia que había escondida debajo del suelo; excepto a esa chica que logra escapar y se llama Shoshanna.

11 datos muy interesantes para recordar Inglourious Basterds y el gran  trabajo de Quentin Tarantino - VIX

Esa chica que vemos un rato después como una mujer que dirige su propio cine en París, bajo el nombre de Emanuelle MImieux. Esa chica que se da cuenta que el hombre con quien ha compartido el postre es el hombre que decidió dejarla vivir (y que eventualmente será una de las fuerzas rectoras para terminar la guerra). Todos los acontecimientos que ocurren en Malditos Bastardos son hilados de una forma u otra. No se deja ningún cable suelto.

Las actuaciones son absolutamente estelares. Desde Brad Pitt, pasando por Mélanie Laurent, hasta BJ Novak. Son tremendas, cada una de ellas. No hay ninguna vez que pensase que alguien flaquea. Además, Tarantino logra equilibrar que haya tantos actores de primerísimo nivel en una película así; y que nadie parezca quedarse eclipsado por nadie. si bien es cierto que las actuaciones de Pitt y Waltz son las más destacadas; el resto del elenco hace un trabajo excelso. Pitt actúa fantásticamente bien y vende a la perfección ser un teniente del ejército estadounidense que lo único que quiere es matar nazis. Mención especial también a Christopher Waltz, quien se llevó el Oscar a mejor acto de reparto, mencionado anteriormente. Me parece que fue más que merecido. Ver a un actor hablar hasta cuatro idiomas a la perfección (inglés, francés, alemán, e italiano) es digno de reconocimiento; dejando ver su versatilidad, donde impone máxima autoridad cada vez que aparece en escena. Sin duda es la estrella de la película junto a Brad Pitt.

The Best Character Quentin Tarantino Has Ever Written

Ver además como las dos historias que guían a la historia convergen en el tercer acto; donde el plan de Shoshanna se une al de los Bastardos, refuerza aún más la idea que Malditos Bastardos no deja ni un solo cable suelto. Y por supuesto, al ser una película de Tarantino, no iba a faltar la acción, la sangre, y la violencia.  Es básicamente inevitable cuando este hombre se encarga de dirigir películas. Habrá gente que lo vea como algo excesivo y que se puede ahorrar ciertos momentos; pero esto es la guerra. Estamos hablando de una de las épocas más oscuras de toda la Humanidad. Por supuesto que va a haber sangre y disparos.

Quiero decir, ¿hay alguien que se oponga a ver como dos Bastardos fusilan la cabeza de Hitler una y otra vez? Pues obviamente no, a no ser que seas un nazi. Y no me puedo olvidar de la escena en la que los Bastardos están con la señorita Bridgette von Hammersmark; y el coronel Landa les pregunta como se pronuncian sus nombres. Desde los movimientos de mano típicos italianos hasta la pronunciación de Raine, es una escena hilarante.

15 Most Memorable Quotes From Inglourious Basterds | ScreenRant

LO NO TAN BUENO DE MALDITOS BASTARDOS

Lo he dicho antes, quizás hay gente que siente que hay escenas demasiado violentas; pero creo que en este caso están más que justificadas. Es la segunda guerra mundial. Quizás si que veo como algo más lógico decir que es algo lenta, pero creo que tiene que desarrollar la trama y explicar los acontecimientos de forma que no parezca que lo han hecho deprisa y corriendo. Hay otras películas de Tarantino que si que se sienten demasiado espesas (como Érase una vez en…Hollywood), pero creo que este no es el caso.

Malditos Bastardos mola. Mola muchísimo. Es divertida, dramática, e incluso uno puede aprender un poco de historia con ella. Brad Pitt y Christopher Waltz son las absolutas estrellas de una cinta que cuenta con actuaciones sobresalientes de parte de todo el mundo. Se siente diferente y original, potenciada sobre todo por el hecho que se hablan varios idiomas; aportando realismo a la historia. De las mejores de Tarantino.

NOTA FINAL: 10/10

Inglourious Basterds | KPBS