TOCAR LAS ESTRELLAS.

Todos conocemos a Elton John. Pero pocos conocemos a Reginald Dwight. Rocketman nos cuenta toda la vida del famoso cantante inglés en forma de biopic musical; desde su niñez hasta que decide entrar a terapia. Dirigida por Dexter Fletcher, el elenco cuenta con Taron Egerton (Elton John), Jamie Bell (Bernie Taupin), Richard Madden (John Reid), Bryce Dallas Howard (Sheila Eileen), y Gemma Jones (Ivy). La cinta logró recaudar 195,2 millones de dólares en taquilla; teniendo como principal oponente a otra biopic; Bohemian Rhapsody. Rocketman consiguió cuatro nominaciones en los premios BAFTA (mejor película británica, mejor actor para Taron Egerton, mejor sonido, y mejor maquillaje y peluquería); además de ganar un Oscar a mejor canción original por “I’m gonna love me again”.

LO BUENO DE ROCKETMAN

Lo que destaca de esta cinta es que no para. Desde el primer momento hasta el último no hay ni un solo momento donde pienses que la trama descarrila. Te enganchas con la primera canción y es una montaña rusa hasta que termina. Cuando se hacen este tipo de películas, uno siempre se espera que se nos entrega un producto final que se adhiera a cierta fórmula: el cantante es un prodigio, tiene problemas de drogas, etc. Esas cosas. Al fin y al cabo, es lo que vende. No hay que olvidarse que la industria del cine tiene como principal objetivo hacer todo el dinero posible. Pero Rocketman es diferente.

A diferencia de Bohemian Rhapsody justamente, lo que hace Rocketman es dejar claro desde donde empieza y donde quiere acabar. El biopic de Queen parecía ir en línea recta; dando saltos hacia atrás y hacia delante. Esta cinta empieza en un punto, y como las agujas de un reloj, va recorriendo todos los puntos importantes de la vida de Elton John hasta cerrar el círculo. Todo empieza con el cantante entrando a terapia, y terminando con él contando todos los acontecimientos que le han marcado hasta entonces. Puede parecer como un detalle insignificante, pero es muy útil para el espectador. Permite saber adonde se quiere ir; y, sobre todo, cuando nos acercamos al final. Con un ritmo perfecto, esta película nos va contando como Elton John logró erigirse como uno de los cantantes más famosos; además de su eventual caída.

Ver a una figura tan emblemática pasar por una familia donde era obvio que había una falta de cariño imperiosa; además de ser maltratado por su expareja John Reid, hacen que nos demos cuenta que detrás de cada superestrella hay personas como nosotros. Personas que hacen las mismas cosas que todos. Que tienen sus problemas, mayores o menores; pero que los tienen. Y esto se ve cuando Elton John, famoso cantante, decide acudir a terapia para poder solucionar su vida. El ilustre Elton John, estrella de rock, termina fregando pasillos. Elton John aprendió a ser humilde otra vez. Creo que es ese aspecto tan poco visto en los famosos hace que podamos conectar con él. Porque empieza siendo un niño que solo quiere amor; y que a lo largo de toda su vida, ha visto como se lo denegaban.

Review: Rocketman

Muchos de los problemas en la vida de Elton John, y todo lo que ha sufrido, es porque no supo amar a quien era debido. Y como consecuencia vino el resto: abuso de drogas, alcohol, y profundas depresiones. Personalmente, desconocía esta faceta del cantante. No sabía todo lo que había sufrido a través de su vida; pero el hecho que fueran problemas tan normales es lo que permite empatizar con Elton. Francamente, llegas a sentir pena por lo excluido y solo que se tuvo que llegar a sentir; pese a tener todo tipo de lujos. Su madre se portaba horrible con él, su padre no le amaba, su exnovio le veía como una máquina de hacer dinero, y cuando más necesita a Bernie Taupin; este se toma un tiempo al ver en lo que se había convertido su viejo amigo.

Ver como el personaje de Elton le consume es bastante triste. Pasa de un niño que quiere un tupé a lo Elvis a un adulto con un intento de suicido y un ataque al corazón.

No me puedo olvidar de la sublime actuación de Taron Egerton como Elton John. Fantástica de principio a fin. Por si no lo sabías, cada canción es cantada en toda su integridad por el actor (a diferencia de Bohemian Rhapsody, por ejemplo). No entiendo como es posible que la Academia no nominase a Egerton al Óscar, sobre todo viendo que Rami Malek lo ganó después de otra actuación sublime en un largometraje del mismo estilo. Diría que es la mejor actuación de Egerton hasta la fecha. Ha pasado de cantar “I’m still standing” (Zootopia), a salvar a Elton John (Kingsman 2), hasta convertirse en Elton John. El círculo parece haberse cerrado.

La actuación de Egerton en Rocketman es digna de Oscar; demostrando una gran versatilidad. Es una película que tiene energía. No es aburrida. Y mucho de ello se debe a la gran actuación de Egerton y los momentos musicales. Como es el momento cuando Elton canta en el Troubador «Crocodile Rock«. Angelical.

Rocketman, la biografía sin censura de Elton John que supera a ...

LO NO TAN BUENO DE ROCKETMAN

Las únicas pegas que le puedo poner a esta cinta es que a veces cae un poco en esos estereotipos de la vida de superestrellas. Problemas con alcohol, drogas, y todo eso. Al fin y al cabo, estos problemas son los casi siempre los principales antagonistas de este tipo de historias. Con esto me refiero a que realmente no sorprende verlo porque es que lo estás esperando, realmente. Quitando eso, Rocketman es tremenda.

Rocketman es una película electrizante de principio a fin. Se distancia de sus competidores dándole mucha vida a la trama; avivada por la tremenda actuación de Egerton. Si que es cierto que a veces tiene momentos predecibles al tratarse de un biopic de una leyenda musical como es Elton John; pero no tiene ningún momento en el que aburra. Si a Rami Malek le dieron Oscar a Mejor Actor, creo que hubiera sido lógico como mínimo nominar a Taron Egerton al mismo premio. De todas formas, no hace falta una estatuilla. Rocketman es fantástica.

NOTA FINAL: 9/10

Rocketman': la fantasía de Elton John frente al espejo | QUIDcl