MÁS ALTO. MÁS LEJOS. MÁS RÁPIDO.

Capitana Marvel está dirigida por Ryan Fleck y Anna Boden (Half Nelson); siendo la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel donde el personaje principal recae en manos de una mujer. El elenco cuenta con grandes actores, como Brie Larson (ganadora del Oscar en el 2016) como Vers/Carol Danvers/Capitana Marvel, Samuel L. Jackson (Nick Fury), Jude Law (Yon-Rogg), o Ben Mendelsohn (Talos).  La cinta ha recaudado más de mil millones de dólares en taquilla, resultando ser un éxito desde el punto de vista financiero; aspecto en el que Marvel no tenía la misma confianza de películas anteriores por toda la reacción negativa acerca del filme; por comentarios de Larson donde afirmaba que una mujer tomase el mando del Universo Cinematográfico de Marvel era algo necesario y positivo.

LO BUENO DE CAPITANA MARVEL

La trama nos presenta una amistad que hasta ahora no habíamos visto, siendo esta la de Nick Fury y Carol Danvers. La química entre ambos personajes es muy buena desde el comienzo de la cinta, siendo natural, fluida, y para nada forzada; pareciendo que se conocen desde el principio. El diálogo entre los dos permite hacer que la trama avance sin problema y que la audiencia pueda comprender que es lo que está pasando.

Otro aspecto positivo de la película es la inclusión de la raza alienígena Skrull.  Los Skrulls son metamorfos capaces de transformarse en quien deseen, donde el único requisito es que hayan visto anteriormente a su víctima. El aspecto de los Skrulls es bueno, realista, y con unos muy buenos efectos especiales, que de verdad te hacen creer que la transformación de un ser verdoso con una barbilla peculiar a un humano cualquiera es posible.

Además, poseen un rol muy importante en la trama, donde al final son los perjudicados por la guerra librada entre ellos y los Kree, ya que son asesinados por estos últimos y lo único que buscan es poder buscar un refugio para poder sobrevivir; tal y como le explica Talos a Carol. Una vez esto pasa, ella da cuenta que su verdadero nombre es Carol Danvers; y que tuvo una vida en la tierra antes de ser reclutada por Yon-Rogg.

Este filme también gana mucho peso al ser liderado por una mujer; y mucho más al ser Brie Larson, gran activista por los derechos iguales entre hombres y mujeres; defensora de inclusión de cualquier tipo, algo que ha recalcado durante sus entrevistas. El hecho que Brie Larson interprete a Carol Danvers, la superheroína más poderosa de todo el Universo Cinematográfico de Marvel permite dar más visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la ciencia ficción; pero también marca un cambio dentro del propio UCM: quien va a liderar ahora el barco va a ser ella, tomando la batuta que poseían Ironman y el Capitán América. Tener a una mujer tan fuerte e independiente como Danvers; siendo interpretada por otra mujer igual de fuerte e independiente como lo es Brie Larson es un soplo de aire fresco, positivo; a la par de necesario.

5c6db65cd93fa

LO NO TAN BUENO DE CAPITANA MARVEL

Si bien es cierto que Capitana Marvel es divertida e interesante; tiene momentos en los que parece quedarse un poco más atrancada al no saber equilibrar el pasado terrícola de Danvers y el problema con el que tienen que lidiar Fury y Carol. Con esto me refiero a la escena de la casa de Maria Rambeau (interpretada por Lashana Lynch), cuando Vers descubre que ha tenido una vida en la tierra; donde se llamaba Carol Danvers y era una piloto perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A raíz de un accidente, la expiloto ve como su ADN se fusiona con la radiación del Teseracto; otorgándola poderes como superfuerza, capacidad de vuelo y proyección de energía. Durante estos instantes de descubrimiento personal, la cinta parece volverse un poco espesa; ya que una gran mayoría del dialogo sirve únicamente como exposición y realmente no se avanza en el desarrollo.

Teniendo en cuenta que Rambeau es catalogada como su mejor amiga; la dinámica entre las dos no parece ser del todo real, y a diferencia de la relación Fury-Danvers, esta parece ser bastante forzada; sin lograr una conexión emocional entre las dos y el público como para que realmente parezca importante: no se le dedica el suficiente tiempo desde el principio a esta amistad; y cuando uno se da cuenta que son mejores amigas, se siente un poco vacío ya que no hay previo aviso.

Añadiendo problemas que he podido encontrar viendo esta película se le añade la inclusión del personaje de Ronan. No entendí cual era exactamente su rol. Uno sabe que obviamente no iba a morir ya que aparece en Guardianes de la Galaxia, película que se da lugar después de ésta. Era un personaje bastante dispensable ya que tampoco recibe una mínima cantidad de desarrollo como para entender el por qué de sus motivaciones en esta cinta; ni en la de James Gunn. Creo que si no llega a salir, no hubiera pasado nada en absoluto y se hubiera ahorrado la broma fácil de “nos vamos” cuando la Capitana muestra todo su poder. Su aparición aquí es más que olvidable.

De la misma forma que antes se mencionaba que los Skrulls estaban bien hechos y que los efectos especiales eran muy buenos; la pelea final parece sacada directamente de un videojuego del 2014, donde Capitana Marvel parece ser un muñeco de plastilina volando por las nubes.

Además de la intriga por saber como sería la actuación de Brie Larson, debo de admitir que a ratos parecía superficial. Quizás fue por culpa del guión, pero si que es cierto que la actriz no deslumbró precisamente en esta cinta; aunque se sabe de sobra que posee un talento inmenso.

Un último problema que he podido encontrar, y esto es más purista que nada, fue el hecho de como Fury pierde su ojo. Si bien es cierto que queda épico decir que un Flerken te arrancó el ojo con sus garras; se tambalea un poco cuando dicho Flerken se llama Goose y tiene la apariencia de un adorable gatito.

.ece/06e0d/AUTOCROP/w620/

De forma general, Capitana Marvel sirve de precuela para acontecimientos que ya hemos vivido, respondiendo a varias preguntas (pero también levantando alguna nueva) de forma original y efectiva. El humor está muy presente durante las dos horas de película, teniendo como puntos fuertes la relación entre Fury y Danvers, el empoderamiento de la mujer, y la inclusión de los Skrulls (abriendo así la puerta a la posibilidad de poder hacer una película de Invasión Secreta). La cinta a veces flaquea con el ritmo; a veces yendo muy rápido (donde la audiencia tiene que digerir varios tipos de información acerca de personajes y de la trama), y en otras haciéndose algo espesa. Hay momentos, como he mencionado anteriormente, que parece que Brie Larson no termina por explotar todo su potencial. Por suerte, esto no dura demasiado y no supone un lastre enorme.

La Capitana ha llegado para quedarse.

NOTA FINAL: 6/10

Captain-Marvel-Chewie-Disney-Marvel-01